¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Precio del diésel y el gas vehicular no subirá dice MinTransporte

El aumento se hace necesario para enfrentar un abultado déficit por el subsidio que hay.

El aumento se hace necesario para enfrentar un abultado déficit por el subsidio que hay.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Guillermo Reyes aseguró que la gasolina será el único combustible que aumentará de precio.

redacción el tiempo
El aumento en los costos de los combustibles es un hecho. El Gobierno del presidente Gustavo Petro ha anunciado que con el objetivo de desmontar subsidios que le cuestan anualmente al país cerca de 40 billones de pesos, la gasolina aumentará gradualmente desde el mes de octubre y podría llegar a los 16.000 pesos. 
“El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina”, escribió Petro en su cuenta de Twitter. 
Además, el mandatario dijo: “A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado". 
Sin embargo, uno de los temas que el mandatario ha dejado claro es que no habrá aumento en los derivados que utilizan vehículos con motores diésel. Combustible que en Colombia se conoce como ACPM (Aceite Combustible para Motores). 
Eso, buscando evitar un aumento en el costo de los productos, dado que el ACPm es el combustible más usado por transportadores y vehículos de carga en el país, dada su eficiencia. 
"No se tocará el ACPM que incide en transporte de carga y pasajeros. Y buscamos compensar a los moteros a través del Soat", explicó Petro a través de Twitter. 
Recientemente también su ministro de Transporte,  Guillermo Reyes, volvió a reiterar en la emisora Caracol Radio que esa posición se mantiene y que por el momento el aumento en el costo del combustible sería únicamente para la gasolina, pero no para el ACPM ni tampoco para el gas vehicular.  
"No va haber alza ni en ACPM ni en gas vehicular, la única alza es solo sobre gasolina", señaló Reyes.
En entrevista, Reyes aseguró que se ha mantenido en contacto con el gremio de camioneros para explicarles la situación y aclararles que dicho combustible no subiría de precio, a diferencia de la gasolina que es el más usado por conductores particulares.   
Algo similar pasa con el transporte fluvial, que también consume ACPM y que por ende no se vería afectado por la medida. 
REDACCIÓN EL TIEMPO 
redacción el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO