Secciones
Síguenos en:
285.000 puestos nuevos en ciudades aún no frenan la tasa de desempleo
Productividad

En las principales ciudades, se crearon 285.000 puestos durante el mes de enero.

Foto:

Johan López / Archivo EL TIEMPO

285.000 puestos nuevos en ciudades aún no frenan la tasa de desempleo

Año arrancó con desocupación de 13 % en el país; en principales ciudades bajó 0,8 puntos, a 12,9 %.

Aunque en enero hubo 285.000 puestos nuevos de trabajo frente al mismo mes del año anterior, estos aún no detienen el crecimiento del desempleo nacional.

Entre las razones está la pérdida de trabajos, especialmente en el campo, pequeños centros poblados y otros centros urbanos. Así mismo, la eliminación de trabajos por cuenta propia y de rebusque no es suficientemente compensada no obstante la constante creación de puestos formales en el sector privado.

De esta manera, en el primer mes del año, mientras que en las 13 principales ciudades del país el desempleo bajó de 13,7 por ciento a 12,9 por ciento, a nivel nacional la tasa tuvo un leve aumento de 12,8 por ciento a 13 por ciento.

(Le puede interesar: Desempleo fue de 13 % en enero, pero bajó en ciudades)

De hecho, en las principales ciudades, el número de desempleados se redujo en 77.000 personas, mientras que a nivel nacional aumentaron en 39.000.

Así mismo, el aumento de puestos de trabajo que crea el sector privado para empleados y obreros completó 12 meses consecutivos. En el trimestre terminado en enero, el número de obreros y empleados particulares aumentó en 250.000, mientras que los trabajadores por cuenta propia se redujeron en 175.000, los que se consideran patronos bajaron en 72.000 y los trabajadores familiares sin remuneración disminuyeron en 89.000.

La disminución de empleos se concentra en el campo, los pequeños centros poblados y otras cabeceras. Si bien esto se relaciona con la caída en los empleos del sector agropecuario, que fue de 252.000 en enero, la disminución fue más aguda en comercio y reparación de vehículos, donde bajaron en 336.000.

Entre tanto, la actividad turística mostró un aumento de 190.000 plazas de trabajo, situación asociada al buen desempeño que viene teniendo el turismo. Cabe aclarar que en la medición del mes de enero, el Dane separó el alojamiento del rubro del comercio.

El segundo sector en el que subió el número de empleos fue en la industria, que reportó 151.000 nuevos puestos en el primer mes del año.

De acuerdo con el Dane, en enero, la población ocupada del país fue de 21,5 millones de personas, es decir, 105.000 menos que en enero de 2019, mientras que la población desocupada subió en 39.000 personas, al ubicarse en 3,2 millones de personas, en tanto que la población inactiva laboralmente fue de 14,8 millones de personas.

(Lea también: Desempleo en 13%: ¿Y ahora qué?)

Según la entidad, la pérdida de esos 105.000 puestos de trabajo fue el resultado de unos ajustes en el renglón comercio y reparación de vehículos y el sector agrícola, producto de una disminución en las actividades de apoyo a la producción agropecuaria y las actividades de poscosecha, superiores a las cifras de cultivos permanentes y transitorios.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que se está observando que en el sector comercio ha bajado el número de ocupados, principalmente, en pequeños negocios y en tiendas de barrio.

Principales ciudades

Durante enero de 2020, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas evidenció una reducción de 8 décimas, al ubicarse, según el Dane, en 12,9 por ciento, frente a un indicador de 13,7 por ciento de igual período del año pasado.

Según el funcionario, en las zonas urbanas se registró un incremento de 285.000 personas ocupadas, lo que influyó de forma importante en este indicador.

En este sentido, mientras que la tasa de desempleo en los hombres en estas 13 ciudades y áreas metropolitanas bajó de 12 por ciento a 11,1 por ciento entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020, el indicador para el caso de las mujeres se redujo en ocho décimas, pasando de 15,8 por ciento al 15 por ciento.

Economía y Negocios

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.