¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

285.000 puestos nuevos en ciudades aún no frenan la tasa de desempleo

Colombia es ahora una de las economías más abiertas de América Latina.

Colombia es ahora una de las economías más abiertas de América Latina.

Foto:Johan López / Archivo EL TIEMPO

Año arrancó con desocupación de 13 % en el país; en principales ciudades bajó 0,8 puntos, a 12,9 %.

Mauricio Galindo
Aunque en enero hubo 285.000 puestos nuevos de trabajo frente al mismo mes del año anterior, estos aún no detienen el crecimiento del desempleo nacional.
Entre las razones está la pérdida de trabajos, especialmente en el campo, pequeños centros poblados y otros centros urbanos. Así mismo, la eliminación de trabajos por cuenta propia y de rebusque no es suficientemente compensada no obstante la constante creación de puestos formales en el sector privado.
De esta manera, en el primer mes del año, mientras que en las 13 principales ciudades del país el desempleo bajó de 13,7 por ciento a 12,9 por ciento, a nivel nacional la tasa tuvo un leve aumento de 12,8 por ciento a 13 por ciento.
De hecho, en las principales ciudades, el número de desempleados se redujo en 77.000 personas, mientras que a nivel nacional aumentaron en 39.000.
Así mismo, el aumento de puestos de trabajo que crea el sector privado para empleados y obreros completó 12 meses consecutivos. En el trimestre terminado en enero, el número de obreros y empleados particulares aumentó en 250.000, mientras que los trabajadores por cuenta propia se redujeron en 175.000, los que se consideran patronos bajaron en 72.000 y los trabajadores familiares sin remuneración disminuyeron en 89.000.
La disminución de empleos se concentra en el campo, los pequeños centros poblados y otras cabeceras. Si bien esto se relaciona con la caída en los empleos del sector agropecuario, que fue de 252.000 en enero, la disminución fue más aguda en comercio y reparación de vehículos, donde bajaron en 336.000.
Entre tanto, la actividad turística mostró un aumento de 190.000 plazas de trabajo, situación asociada al buen desempeño que viene teniendo el turismo. Cabe aclarar que en la medición del mes de enero, el Dane separó el alojamiento del rubro del comercio.
El segundo sector en el que subió el número de empleos fue en la industria, que reportó 151.000 nuevos puestos en el primer mes del año.
De acuerdo con el Dane, en enero, la población ocupada del país fue de 21,5 millones de personas, es decir, 105.000 menos que en enero de 2019, mientras que la población desocupada subió en 39.000 personas, al ubicarse en 3,2 millones de personas, en tanto que la población inactiva laboralmente fue de 14,8 millones de personas.
Según la entidad, la pérdida de esos 105.000 puestos de trabajo fue el resultado de unos ajustes en el renglón comercio y reparación de vehículos y el sector agrícola, producto de una disminución en las actividades de apoyo a la producción agropecuaria y las actividades de poscosecha, superiores a las cifras de cultivos permanentes y transitorios.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que se está observando que en el sector comercio ha bajado el número de ocupados, principalmente, en pequeños negocios y en tiendas de barrio.

Principales ciudades

Durante enero de 2020, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas evidenció una reducción de 8 décimas, al ubicarse, según el Dane, en 12,9 por ciento, frente a un indicador de 13,7 por ciento de igual período del año pasado.
Según el funcionario, en las zonas urbanas se registró un incremento de 285.000 personas ocupadas, lo que influyó de forma importante en este indicador.
En este sentido, mientras que la tasa de desempleo en los hombres en estas 13 ciudades y áreas metropolitanas bajó de 12 por ciento a 11,1 por ciento entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020, el indicador para el caso de las mujeres se redujo en ocho décimas, pasando de 15,8 por ciento al 15 por ciento.
Economía y Negocios
Mauricio Galindo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO