¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Poblaciones afectadas por conflicto apuestan por la economía cafetera.

Milagro Castro

Milagro Castro

Foto:

Reproducir Video

PRESENTADO POR:

ROSARIO

A través de asociaciones rurales han encontrado en el café una forma de sanar las heridas de guerra.

Juan Pablo Salinas
La economía cafetera está contribuyendo a la reconstrucción del tejido social en regiones apartadas y especialmente en lugares que fueron afectados directamente por el conflicto interno. A través del surgimiento de asociaciones de familias, vecinos y de pequeños cultivadores del grano, estas comunidades además han encontrado ingresos estables y una fuente de oportunidades para su desarrollo.
Esta es una de las conclusiones de la investigación Cadenas críticas. Cadenas de valor, empleo rural y reconstrucción del tejido social: una estrategia para la consolidación de la paz, de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.
“La asociatividad y los procesos productivos ayudan a reconstruir el tejido social pues, en la medida que las personas de zonas afectadas por el conflicto o los excombatientes hacen una cooperativa y comercializan sus productos, se comienzan a relacionar con el resto de la sociedad”, dice Jairo Baquero, profesor a cargo del proyecto.
A grandes rasgos, el tejido social está compuesto por todo aquello que conecta a las personas de una comunidad y los relaciona entre sí. Allí es donde nacen los núcleos sociales, las familias, los vecinos y los conocidos.
La investigación se centró en analizar la forma cómo esas asociaciones rurales han permitido generar esas transformaciones comunitarias específicamente en dos partes del país: el departamento del Huila y las poblaciones del sur del Tolima. Los dos casos se caracterizan por estar en una zona geográfica alrededor de la cual hubo corredores de los principales bloques guerrilleros. Con esto, estas poblaciones crecieron como testigos y víctimas del conflicto armado.
“Cuando se habla de asociatividad rural, en ocasiones estos grupos pueden crearse de la mano de acciones institucionales, como cuando el gobierno exige realizar estas uniones como un requisito para otorgar préstamos para proyectos productivos. Aunque también pueden surgir de forma espontánea cuando se reúnen los vecinos en una junta de acción comunal o en asociaciones productivas, como en algunos casos analizados”, comenta el experto.
Justamente, los lugares seleccionados tienen una creciente actividad cafetera que se ha desarrollado incluso desde antes que se firmara el acuerdo de paz con las FARC. De hecho, el Huila ya es reconocido por producir uno de los cafés más aromáticos del país. “Esa situación de estar en zona de influencia guerrillera y al mismo tiempo producir café de alta calidad, con una inserción global exitosa, da un contraste muy especial para analizar estos procesos”, explica.
Un trabajo en el campo
Para analizar el papel que cumple la asociatividad rural al momento de reconstruir el tejido social, el grupo realizó un trabajo muy estrecho con diversas asociaciones de campesinos que se encuentran en los lugares seleccionados. Entonces, hizo recorridos y trabajos de campo por fincas cafeteras, gracias al apoyo del Centro de Estudios Regionales del Sur (Cersur). Allí conocieron a diversas asociaciones de mujeres y jóvenes cafeteros, al igual que cooperativas grandes y medianas.
Para conocer cómo las comunidades han desarrollado estrategias para generar valor por fuera de las cadenas tradicionales y cómo han logrado elevar su precio final hasta en un 40 por ciento, en promedio, consulte 
Juan Pablo Salinas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO