Reforma tributaria va por $ 3 billones adicionales, dice Carrasquilla

Reforma tributaria va por $ 3 billones adicionales, dice Carrasquilla

El recién posesionado ministro de Hacienda señala que se ampliará la base gravable de IVA y Renta.

Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, habla sobre los planes económicos del nuevo Gobierno y hacia dónde quieren llevar a Colombia en los próximos cuatro años.

Foto:

Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

10 de agosto 2018 , 09:23 a.m.

En sus primeras declaraciones, el recién posesionado ministro de Hacienda, Alberto
Carrasquilla, dijo que este Gobierno busca 3 billones de pesos adicionales con la reforma tributaria que se apresta a presentar ante el Legislativo, esto es, 0,3 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Confirmó que ello se logrará ampliando la base de contribuyentes de IVA y Renta, con baja de impuestos a empresas y beneficios a empresas de economía naranja o del entretenimiento.

Sobre gavar los salarios de mas de 1,9 millones, el funcionario sostuvo que los que pagan renta hoy reciben cuatro veces el ingreso promedio. "Eso hay que equilibrarlo más... Con un poco mas de un ingreso (probablemente un ingreso y medio) aporten a impuesto de renta".

De otro lado, señaló que Colombia no tiene fácil la tarea para cumplir su meta fiscal del 2019, debido a que las estimaciones presentadas en el presupuesto del próximo año no alcanzan a cubrir los recursos faltantes.
 
El funcionario, quien asumió el cargo esta semana en el Gabinete del presidente Iván Duque, admitió que el país tiene dificultades en materia de ingresos y reveló que realizará en los próximos días un "proceso de ajuste" para cumplir con la regla fiscal, el cual no detalló. "No está nada fácil, (alcanzar la meta de déficit 2019)", dijo
Carrasquilla
en su primera conferencia de prensa, aunque admitió que "los problemas tienen solución".

"Lo que se presentó en el presupuesto es insuficiente para encontrar la manera de cubrir esos faltantes y buscar la manera de hacer todo en el marco de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo", sostuvo.

El país estableció una meta de déficit fiscal del Gobierno nacional de 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019, una cifra más ajustada frente al 3,1 por ciento del PIB previsto para este año.

El funcionario se comprometió también a eliminar el impuesto a las transacciones financieras o 4 X 1.000 de manera gradual.

Con respecto a la economía está de acuerdo con la idea de que lo peor ya pasó y que la economía puede crecer este año entre 2,5 y 3 por ciento, una meta que en su opinión es muy modesta.

En orden de prioridad, le asignó tres estrellas a las reformas pensional y tributaria, mientras que a la iniciativa con la que se busca eliminar los tres ceros a los billetes, le dio una sola estrella.

REDACCIÓN: REUTERS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.