Secciones
Síguenos en:
El cuarto trimestre luce mejor: Banco de la República
dolares

La junta directiva analiza entorno mundial, pero mantiene tasas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

El cuarto trimestre luce mejor: Banco de la República

Emisor ve mejor desempeño en el país que en el tercer trimestre.

La junta directiva del Banco de la República cerró este viernes el año sin mayores cambios en la política monetaria, ya que mantuvo inalterada –de forma unánime– la tasa de interés de referencia del mercado en 4,25 por ciento.

Esta decisión estuvo argumentada, en parte, en que las expectativas de inflación registraron leves cambios, pero siguen por encima del 3 por ciento

De igual forma, el Emisor analizó la reciente alza en las tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la caída en los precios del petróleo y la menor perspectiva de crecimiento mundial, que “en su conjunto se han reflejado en presiones alcistas sobre las primas de riesgo y la tasa de cambio del país”.

Sin embargo, el coletazo de estos factores no le ha pasado mayor factura a la expansión interna de la economía nacional, en tanto que la demanda interna sí tuvo un mejoramiento sustancial entre julio y septiembre.

Según el comunicado de la junta del Banco de la República, “en el tercer trimestre, la dinámica de la demanda interna resultó mejor que lo esperado, principalmente por la inversión en construcción. Los indicadores de actividad económica para el cuarto trimestre sugieren que la expansión del producto sería levemente superior a la registrada en el tercero”.

Lo anterior deja entrever que la variación del producto interno bruto (PIB) durante el cuarto trimestre podría resultar mejor de lo esperado por parte del mercado. A pesar de lo anterior, el banco central colombiano también dejó inalterada su proyección de expansión del PIB de todo el año en 2,6 por ciento, sobre todo porque “persiste la subutilización de la capacidad productiva del país”.

De igual forma, en su comunicado lanzó una leve alerta con respecto al déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.