Listo calendario de los 7.000 contribuyentes de impuesto al patrimonio

Listo calendario de los 7.000 contribuyentes de impuesto al patrimonio

Entre el 9 y el 22 de mayo, y entre el 10 y el 23 de septiembre tendrían que pagar las dos cuotas.

Dinero y pagos

La Dian estima que son unos 7.000 contribuyentes los obligados a pagar el tributo.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
13 de febrero 2019 , 09:12 p.m.

Entre el 9 y el 22 de mayo, y entre el 10 y el 23 de septiembre próximos, las personas naturales y empresas tendrían que pagar las cuotas (2) del impuesto al patrimonio del 2018, creado en la ley de financiamiento.

Así quedó estipulado en el borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, en el cual se detalla que el gravamen, que es de 1 por ciento para quienes tengan patrimonio de más de 5.000 millones de pesos. La Dian estima que son unos 7.000 contribuyentes los obligados a pagar el tributo.

Con el impuesto al patrimonio pasado, que estuvo vigente hasta el 2016, tuvieron que pagar quienes tuvieran propiedades desde 1.000 millones de pesos, y lo desembolsaron 34.560 personas.

Vale recordar que el gravamen al patrimonio se impuso a personas naturales, sucesiones ilíquidas, sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto de renta en el país, entre otros, y se aplica exclusivamente a quienes hayan tenido los 5.000 millones de pesos en patrimonio al 1.° de enero de este año, del 2020 y del 2021, teniendo en cuenta que durante las tres vigencias será cobrado.

Asimismo, según la ley de financiamiento, “el concepto de patrimonio es equivalente al patrimonio líquido, calculado tomando el total del patrimonio bruto (...), menos las deudas a cargo del contribuyente vigentes en esa fecha”.

Minhacienda también estipula que en materia del impuesto de normalización (amnistía) tendrán como plazo máximo para acogerse el 25 de septiembre. Ese será el último día para que quienes tengan activos omitidos o pasivos inexistentes al 1.° de enero de 2019 presenten su declaración y paguen el tributo, cuya tarifa es 13 por ciento de los activos omitidos, pero que podrá reducirse hasta la mitad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.