Apoyo entre Fiscalía y Supersociedades, clave contra soborno: Ocde

Apoyo entre Fiscalía y Supersociedades, clave contra soborno: Ocde

Organización recomienda avanzar en leyes de protección a denunciantes. 

Dinero de narcotráfico

Ocde recomienda mayor integración entre las entidades colombianas para combatir este delito.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios 
20 de diciembre 2019 , 07:46 a.m.

La Ocde resaltó el compromiso del país, en especial el papel de la Superintendencia de Sociedades, en el combate contra el cohecho internacional. Sin embargo, anotó que es importante agilizar una regulación para la protección de los denunciantes, quienes se encuentran en situación hostil.

A través de la publicación del reporte de la fase 3 de la implementación de la Convención Antisobornos de la Ocde, el Grupo de Trabajo de la organización mencionó que hay 20 investigaciones en marcha en esta materia por el organismo de vigilancia en Colombia.

En el reporte, en el que se analizan los avances en la puesta en marcha de luchas
contra el soborno internacional en transacciones comerciales, también se recomienda mayor integración entre las entidades colombianas para combatir este delito. En este sentido, la Ocde recalca que dado que en la Constitución están consignadas unas limitaciones en materia de investigación para la Superintendencia, es importante que se propicie una mayor integración con la Fiscalía General de la Nación para afrontar estos casos.

Al respecto el organismo manifiesta su preocupación por la disminución en la participación de Secretaría de Transparencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores en la lucha contra el cohecho internacional. Asimismo, anota que los esfuerzos para crear conciencia sobre este delito han disminuido recientemente: “Por ejemplo, el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2018-2022 no se refiere a la lucha contra el soborno extranjero, un retroceso en comparación con el Plan 2014-2018, que indicó que Colombia debería cooperar con el Grupo de Trabajo al proporcionar asistencia integral y permanente para monitorear casos de corrupción", resalta el informe.

Sin embargo, el organismo destaca la introducción de un requisito para que los revisores fiscales denuncien sospechas de una variedad de delitos, incluido el soborno extranjero, y alienta a Colombia a proporcionar protecciones y orientación adecuadas a este respecto.

En síntesis, si bien la Ocde destaca significativos avances con respecto al reporte pasado (Fase 2) entregado en diciembre de 2015, el Grupo de Trabajo considera que puede haber una mayor concientización y capacitación de este delito, así como un mejoramiento del acceso y la visibilización de los canales públicos para denunciar el soborno. En consecuencia, la legislación de protección a denunciantes debe ser la prioridad.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.