En 40 años, los desastres naturales le costaron $ 23 billones al país

En 40 años, los desastres naturales le costaron $ 23 billones al país

Minhacienda lanza plan para afrontar la financiación y blindar a Colombia de esos eventos.

Mocoa

Uno de los más recientes desastres ocurrió en abril del 2017: el desbordamiento de los ríos que transitan por Mocoa la destruyó parcialmente.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
09 de mayo 2019 , 01:22 a.m.

Identificación y conocimiento del peligro fiscal generado por el desastre;  gestión de herramientas financieras, y seguridad del riesgo en los activos públicos hacen parte de la 'lista de mercado' que presentó este miércoles el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el lanzamiento de las estrategias territoriales de financiamiento para el riesgo de desastres.

Estas estrategias serán uno de los caminos para blindar a Colombia del hueco fiscal que puede dejar un evento de estos, partiendo del hecho de que, 28.000 sucesos ocurridos entre 1970 y 2011, han demandado 7.100 millones de dólares, es decir, más de 23 billones de pesos.

Además de buscar disminuir los posibles peligros financieros antes de que suceda un desastre, el Ministerio de Hacienda le apunta también a la atención oportuna, si el evento llega a ocurrir, para lo cual, se promoverá un acceso más ágil a los fondos para la ayuda de emergencia y, seguidamente, dar inicio de manera rápida a programas de atención social.

Más allá de los ahorros fiscales que puedan generar estas estrategias para los territorios y el país, estamos pensando en que las regiones tengan capacidad de acción oportuna ante estos eventos inesperados, minimizar los impactos, mitigar riesgos futuros y lo más importante, salvar vidas”, resaltó Carrasquilla. 

Estamos pensando en que las regiones tengan capacidad de acción oportuna ante estos eventos inesperados, minimizar impactos, mitigar riesgos futuros y, lo más importante, salvar vidas

En el 2013, Colombia fue la primera en crear la “Estrategia de política de gestión financiera pública ante el riesgo de desastres por fenómenos de la naturaleza”. Esto ha ayudado a la mismas actividades que se quieren hacer para el avance ante estos fenómenos naturales. 

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.