Gobierno convocará nueva comisión de sabios: vicepresidenta

Gobierno convocará nueva comisión de sabios: vicepresidenta

Hará una prospectiva de cómo Colombia puede ser un país más competitivo e insertado en el mundo.

Martha Lucía Ramírez

En los 5 puntos que serán parte de las funciones de la vicepresidencia, expuestos por Martha Lucía Ramírez, se perfila la ruta del Plan de Desarrollo, encaminado a ‘un pacto por Colombia’.

Foto:

Yomaira Grandett/ El Tiempo.

Por: MARTHA MORALES M.
17 de agosto 2018 , 10:03 p.m.

Tras exponer ante los empresarios que participan en la 74 Asamblea de la Andi, que concluye hoy en Cartagena, los cinco puntos que hacen parte de la misión que tendrá la vicepresidencia de la República, Martha Lucía Ramírez anunció que se convocará a una nueva comisión de sabios, tanto internacionales como locales.

Vamos a invitar a los sabios, científicos colombianos y a una nómina de científicos internacionales para que nos acompañen en una misión prospectiva, con un compromiso: tenemos que darle continuidad y ejecución al trabajo que allí se adelante”.

Según expuso Ramírez, el equipo tendrá la misión de “desarrollar una prospectiva de cómo Colombia puede ser un país que se abra más a la investigación, que se oriente a la innovación, con lo cual le podrá entregar instrumentos a cada subsector de la actividad económica para insertarse en el mercado mundial y lograr más crecimiento para el país”.

Al respecto, recordó la misión que hubo en el gobierno de César Gaviria, en 1991, pero, a diferencia de esa ocasión, ahora le impondrán “certeza y continuidad”.

“En 1991 hubo un trabajo teórico que señaló una hoja de ruta que desafortunadamente el país incumplió: ni aumentamos la inversión pública en investigación, ni la privada; ni logramos la innovación”.

Así mismo, la funcionaria explicó los cinco puntos que serán parte de las funciones de la vicepresidencia, y en los que se perfila la ruta de lo que será el Plan de Desarrollo, encaminado a ‘un pacto por Colombia’.

Estableceremos un pacto por la integridad, la transparencia y la lucha contra la corrupción; un pacto por el respeto al otro, por la familia, la inclusión social y, sobre todo de la mujer. Un pacto por el desarrollo económico, la industrialización de Colombia, la agricultura, la agroindustria, la inserción del país en las cadenas de valor. Un pacto por la infraestructura física, la logística, el cierre de la brecha entre las regiones colombianas”.

Dentro de las funciones de la vicepresidencia se incluye la de empoderar más a la mujer en el empleo. “La tasa de desempleo en la mujer hoy es de 13,7 por ciento, frente a un desempleo nacional de 10 por ciento y de 7,8 por ciento en los hombres. ¿Qué justifica esta diferencia si hoy las mujeres tienen una escolaridad superior a la de los hombres?”.

Ramírez subrayó la lucha contra la corrupción como “el pilar de la solución de los problemas de la nación”. Respecto al sector empresarial en particular, indicó que establecerán “un gobierno amigable con el sector empresarial. Más sencillo, pero la ley la tenemos que cumplir todos. No podemos seguir con un doble discurso sobre corrupción”.

MARTHA MORALES M.
​Enviada especial, Cartagena

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.