Medellín liderará la Cuarta Revolución Industrial del país

Medellín liderará la Cuarta Revolución Industrial del país

La capital antioqueña tendrá uno de los cinco centros para las indutrias 4.0 que hay en el mundo. 

Medellín

Medellín debe incrementar la inteligencia artificial, bajo una mirada de industria creativa. 

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 2019 , 07:23 p.m.

Durante el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) celebrado en Davos (Suiza) el pasado enero, se anunció que Medellín será sede del único Centro para la Cuarta Revolución Industrial que tendrá Latinoamérica y que será uno de los cinco en el planeta.

Este espacio estará en el complejo Ruta N y comenzará a operar en el segundo trimestre del año y trabajará cuatro aspectos: Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Ciencia de datos y Blockchain.

Alejandro Franco, director de Ruta N, explicó que un equipo de 14 expertos estará enfocado en “promover marcos de acción para atraer y crear negocios de alto valor agregado, que generen los empleos del futuro para los colombianos, con mejores condiciones para los ciudadanos, y al tiempo permitan avanzar en productividad y competitividad”.

Frentes de trabajo

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que hay tres frentes de trabajo en los que se utilizará este centro.

El primero es incrementar el uso de la Inteligencia Artificial por parte del Estado para combatir el lavado de activos, mejorar el recaudo de impuestos y reducir el contrabando, entre otros.

“El segundo es habilitar la creación de empleos de calidad alrededor del uso de las tecnologías para mejorar la movilidad de la ciudad (y de allí al país y el continente) como optimizar rutas de buses, fomentar el uso del transporte público al incrementar su velocidad, seguridad y calidad”, expresó el mandatario.

Esta segunda línea, prosiguió, también busca reducir los índices de contaminación al aumentar la utilización de vehículos compartidos, generar información en tiempo real para los pasajeros y optimizar la red de semáforos locales, entre otros. El último frente de trabajo, será mantener el balance entre la privacidad y la utilización productiva de datos personales.

Habilitar la creación de empleos de calidad alrededor del uso de las tecnologías para mejorar la movilidad de la ciudad

“Uno de los proyectos plantea utilizar Blockchain para organizar los archivos de catastro y fomentar el manejo transparente de datos”, contó Gutiérrez.

La importancia de este espacio, finalizó Franco, “es que empresas, emprendedores, y centros de investigación del mundo llegarán al país y podrán probar aquí sus avances tecnológicos, habilitados por un marco normativo de vanguardia que les permita hacer sus prototipos en un ambiente medible, urbano y real”.(ver anexa).

Así funcionará el Centro para la Cuarta Revolución

El director de Ruta N, Alejandro Franco, explicó que cada proyecto escogido para realizar en este Centro se desarrollará en cuatro fases: “En la primera se realizará una revisión de esfuerzos en política pública existentes o en proceso, se identificarán los actores involucrados en cada tema específico, se especificarán las necesidades del Gobierno y la industria, y se determinarán áreas de enfoque para los proyectos”, dijo.

En la segunda fase se determinarán cuáles son las políticas o cambios en gobernanza que tienen mayor posibilidad de lograr cambios sistémicos y se codiseñarán los protocolos y marcos de referencia de políticas públicas a desarrollar. Adicionalmente, durante esta fase se adelantarán los trámites legislativos correspondientes.

La fase tres implica el desarrollo de prototipos de política pública con entidades gubernamentales y el sector privado, con miras a probar los protocolos y marcos de referencia antes definidos.

Finalmente, la última etapa implica escalar regional y globalmente lo probado en los proyectos piloto, mediante la difusión de los protocolos y marcos de referencia desarrollados, a través de la red de centros a nivel internacional.

“Estas cuatro fases toman 18 meses según lo estimado por la red de centros del Foro Económico Mundial”, dijo Franco.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.