Los retos de la banca digital para conquistar a más consumidores

Los retos de la banca digital para conquistar a más consumidores

El Gobierno debe garantizar un balance regulatorio, pero las empresas deben ser más competitivas. 

banca

La economía y la banca del país han dado en los últimos seis años un salto tan grande en materia tecnológica.

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
29 de marzo 2019 , 06:18 p.m.

Si los colombianos quisieran, hoy podrían vivir casi que sin el uso del dinero en efectivo, algo que muchos consideran debería ser cosa del pasado.

La economía y la banca del país han dado en los últimos seis años un salto tan grande en materia tecnológica que hasta las transacciones más sencillas, como el pago del transporte público, un corte de cabello o las compras del desayuno se pueden hacer hoy a través de canales y medios de pago electrónicos, incluso, sin siquiera moverse de la casa u oficina.

La economía y la banca del país han dado en los últimos seis años un salto tan grande en materia tecnológica

¿Qué es la banca digital? 

Además de ser un mecanismo idóneo para potenciar el acceso de la población a los productos y servicios financieros, la banca digital es una herramienta que brinda acceso inmediato -24 horas del día los siete días a la semana-, bajos costos, rapidez, eficiencia y, sobre todo, altos niveles de seguridad en las operaciones.

Pese a esto, el uso de estas tecnologías continúa siendo bajo, lo que se refleja en que hoy nueve de cada 10 transacciones se hacen en dinero contante y sonante, ignorando los altos costos que ello implica para las finanzas del hogar y la misma economía del país.

Una cultura digital 

Un reciente estudio contratado por Visa a la firma Roubini ThoughtLab, señala que si Colombia logra que el uso de los medios de pago crezca al menos 25 por ciento en el consumo de los hogares, su producto interno bruto (PIB) podría elevarse hasta un 2,89 por ciento.

Esta baja utilización de la tecnología bancaria por parte de los colombianos responde, en buena medida, a un asunto más cultural, en el que no ha sido tan fácil el cambio de chip.

Seguimos aferrados a las costumbres de ir al banco a pagar servicios públicos, a retirar dinero del cajero electrónico para luego realizar el pago de la tarjeta de crédito, hacer un giro o el mercado, cuando todo esto ,y mucho más, se puede hacer por medios digitales, sostienen expertos en el tema.

Advierten que hoy en día son mucho más las operaciones bancarias que se hacen a través de internet o de aplicaciones móviles, que las que se realizaban cinco años atrás, pero su volumen y montos transados podría ser mucho mayor porque existen las condiciones tecnológicas y de seguridad para soportarlas.

Las operaciones en internet 

Solo las operaciones internet (monetarias y no monetarias) tuvieron un salto de 171 por ciento entre el 2013 y el año pasado, mientras que el de las efectuadas a través de la llamada banca móvil fue del 587,1 por ciento, según datos de la Superfinanciera.

Pero, vale resaltar que en ambos canales, la gran mayoría de esas operaciones no involucra el movimiento de dinero.

Según la Asobancaria, si bien la banca digital es un gran aliado y los avances del país en este frente son significativos, aún hay retos por superar y se requiere del concurso del gobierno, las entidades y los usuarios.

Así, se debe garantizar un balance regulatorio entre nuevos requerimientos del mercado, la estabilidad del sistema y la protección a los consumidores. También es clave asegurar los principios de neutralidad de la red para las aplicaciones del sistema.

La banca digital es un gran aliado y los avances del país en este frente son significativos

Recalca el gremio que las entidades y los nuevos jugadores, deben ser innovadores y competitivos y establecer asociaciones constructivas que permitan la creación de soluciones interoperables que faciliten el uso entre los consumidores, y deben prepararse para responder a la nueva demanda de manera eficiente de los nuevos nativos digitales.

Mientras, los consumidores deben adquirir mayor educación financiera y superar los miedos frente a la tecnología en sus productos financieros.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.