¿ Por qué se necesita una vaca por Electricaribe ?

¿ Por qué se necesita una vaca por Electricaribe ?

Ya la Nación, bancos y generadores  asumen costos del fraude, la baja inversión y otros males.

Electricaribe

El plan apunta a conseguir un alto número de inversiionistas.

Foto:

Guillermo González/Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de febrero 2019 , 01:18 p.m.

Ante la frase del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de que hay que 'hacer vaca' de la gente de todas las regiones para Electricaribe, no tardaron quienes salieron a rasgarse las vestiduras.

Lo cierto es que ya eso está ocurriendo, mientras los activos se puedan vender a nuevos operadores.

A la vaca se ha llegado ante el hecho de que es un mercado que representa entre el 20 y el 25 por ciento de la demanda de energía del país

Hay un pasivo pensional de la compañía, estimado en 1,2 billones de pesos que será asumido por la Nación. Este significa sacar cada año más de 900.000 millones para las mesadas, y si se quieren nuevos inversionistas, vender con esa carga será muy difícil.

Más de dos años después de que Electricaribe fue intervenida, hay pocos avances en sus históricos problemas de bajo recaudo (y deudas de entidades oficiales de la costa), alto fraude, demora en subsidios y poca inversión. Así por ejemplo, por cada 100 pesos que la empresa factura le quedan por recoger cada mes 16 pesos.

Y el alto nivel de cortes está relacionado con la baja inversión. Por eso, el Gobierno, a través del Conpes, decidió dar un aval por 826.00 millones de pesos para que la empresa pueda invertir en mejorar sus redes. Es decir, un aval de la gente de todas las otras regiones del país: una vaca.

El Gobierno lleva, pues, dos años con la intervención, en la que en un esfuerzo de toda la Nación se ha logrado evitar un corte masivo en prestación del servicio de electricidad en los siete departamentos de la costa Atlántica.

A la vaca se ha llegado ante el hecho de que es un mercado que representa entre el 20 y el 25 por ciento de la demanda de energía del país, y ayudará a que haya inversionistas que se animen a tomar el negocio.

La fórmula planteada hasta el momento es que ese mercado se divida en dos o más partes para hacer atractivo el negocio, y los acreedores, bancos por ejemplo, no harán parte en un principio de la nueva solución. Se sumarían a la vaca.

A los inversionistas, para atraerlos, se les ofrecerían los activos físicos de Electricaribe sin pasivo pensional y sin acreencias previas a la toma de posesión. Y si al final sobran recursos de los que ofrezcan los nuevos operadores, se entregarían a los acreedores.

También hay deudas de más de 300.000 millones de pesos con los generadores, quienes temen que esa plata se pierda, lo que también los sumaría a la vaca.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.