Impuestos a las empresas, salvación de los Estados: Ocde

Impuestos a las empresas, salvación de los Estados: Ocde

Las compañías nacionales les aportan al fisco cerca de cinco puntos del PIB.

Impuestos

Los gremios piden bajar nivel promedio de tributación.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de enero 2019 , 12:26 p.m.

La tendencia de disminuir las tarifas efectivas de tributación de las empresas sigue en aumento en todo el mundo, pero aún las compañías siguen aportando gran parte de los ingresos corrientes de los países.

De hecho, a pesar de que Colombia acaba de aprobar un bajonazo de la tasa de impuestos de las empresas en la ley de financiamiento –que se hará efectiva de acá al 2022– aún se mantiene en el 'top' 10 de los países que más dependen de este rubro, siendo solo superado por Malasia, Egipto, Papúa Nueva Guinea, Kazajistán y Filipinas.

Así lo encontró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en su informe ‘Estadísticas de tributación empresarial’, en el cual detalló que, como porcentaje del total de ingresos por impuestos, las empresas aportaron cerca del 25 por ciento.

De igual forma, si se mira como porcentaje del PIB, las compañías nacionales les aportan al fisco cerca de cinco puntos del producto interno bruto (PIB), resultado que puso al país en el octavo lugar, a nivel mundial, y por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que para el 2016 (dato más reciente de la Ocde) se ubicó en 3,4 por ciento del PIB.

Estas cifras dan cuenta de las elevadas tarifas por impuestos a las que están sometidas las compañías en el territorio nacional, y que en informes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y otros gremios dan cuenta de que las tasas reales son superiores a las efectivas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.