Los cuatro desafíos que tiene Latinoamérica, según la CAF

Los cuatro desafíos que tiene Latinoamérica, según la CAF

Consolidación fiscal, más productividad, fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.

CAF

La primera sesión de la 22ª Conferencia Anual CAF giró en torno a los retos del siglo XXI para la libertad de prensa, entre otros temas relevantes para Latinoamérica.

Foto:

EL TIEMPO / Cortesía

Por: Economía y Negocios
05 de septiembre 2018 , 10:00 p.m.

Mejorar el bienestar de la población, promover un crecimiento sostenible, fortalecer la democracia y los derechos humanos son los cuatro desafíos en los que deben trabajar los países latinoamericanos de cara al futuro que enfrenta la región.

Así quedó planteado en el inicio de la 22.ª Conferencia Anual CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que se lleva a cabo en Washington D. C.

Debemos tener consolidación fiscal en la región, de tal manera que la deuda pública sea sostenible en el tiempo; tenemos que ver cómo sacamos ventaja y aprovechar al máximo la relación con China para promover el crecimiento de largo plazo; también, mejorar la transparencia para evitar casos de corrupción y en eso la libertad de prensa juega un rol central; y, por último, la baja productividad en la región que involucra llegar a consensos políticos fundamentales para fomentar crecimiento, inversión y productividad”, dijo Luis Carranza, presidente de la CAF en la apertura del encuentro.

La primera sesión del encuentro giró en torno a los retos del siglo XXI para la libertad de prensa con aportes de Marty Baron, editor de The Washington Post; Carlos Dada, director fundador de El Faro (El Salvador); Roberto Pombo Holguín, director de EL TIEMPO (Colombia); y Carlos Reymundo Roberts, editor de La Nación (Argentina); moderado por Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Colombia).

Para la jornada de este jueves, en la que participarán representantes de los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil; empresarios, periodistas e inversionistas, entre otros, están previstas discusiones en torno a lo que debe hacer la región para lograr un crecimiento sostenido; cómo cerrar la brecha de productividad; pensar en la política más allá del corto plazo para generar consensos hacia un desarrollo sostenible; y las elecciones y evoluciones políticas en América Latina con enfoque en Brasil, Colombia, México, Paraguay y Venezuela.

La CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante el financiamiento de proyectos, la provisión de cooperación técnica y otros servicios. Se constituyó en 1970 y está integrado por 19 países, incluidos España y Portugal y 13 bancos privados.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.