Proyecto para que entre 30 y 50% de las regalías sean para productores

Proyecto para que entre 30 y 50% de las regalías sean para productores

El jueves se radicó un acto legislativo para volver a cambiar el sistema. De una empezó la polémica.

Regalías

La iniciativa modificaría el artículo 365 de la Constitución, es decir, el que hace referencia a la asignación regional de regalías a través de los distintos fondos.

Foto:

Ludys Ovalle / Archivo EL TIEMPO

Por: ECONOMÍA
04 de abril 2019 , 09:19 p.m.

El mismo motivo por el cual se dio una dura batalla hace 8 años en el país: ¿qué tantas regalías deben recibir las regiones en las que se adelantan los proyectos de explotación de minerales y petróleo? estará de nuevo en el debate público, tras la radicación en el Congreso —este jueves— del proyecto de acto legislativo que pretende modificar la asignación de recursos a estas zonas del país.

La iniciativa, que solo tiene dos artículos, busca que, del actual 20 por ciento que reciben las regiones productoras, se pase a entre 30 y 50 por ciento de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías (SGR).

Hace ya casi una década se acuñó el término ‘repartir la mermelada en toda la tostada nacional’ para señalar que las regalías deberían favorecer a todas las regiones, principalmente a las más atrasadas, en vez de ser mal utilizadas (como se hacía en ese entonces) solo en las regiones productoras, que recibían casi la totalidad de estos recursos.

La estrategia de esa repartición en todo el país fue liderada en el Congreso por Roy Barreras, quien ahora dice ver con preocupación el reversazo que, desde su perspectiva, “va a ser supremamente impopular en los departamentos productores, que son la mayoría”.

Entre tanto, los argumentos del Gobierno (Ministerios de Hacienda, Minas y del Interior) es resolver las dificultades que en los últimos años han tenido los proyectos petroleros y mineros para obtener la llamada licencia social en las regiones productoras, que alegan que son los que se quedan con el hueco que les causa problema ambiental y social, después de una explotación del subsuelo.

Según consigna el Gobierno en el proyecto, esta asignación no solo beneficiaría a departamentos y municipios en los que se extraiga el petróleo, el gas natural, el oro, el carbón y otros minerales, sino también a los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos.

Hay que recordar que, para el bienio 2019-2020, el presupuesto aprobado de regalías asciende a 24,2 billones de pesos, de los cuales los productores tienen asignados 4,05 billones de pesos, sin contar con que pueden acceder a financiación de proyectos a través de los demás fondos que tiene el sistema.

La iniciativa modificaría el artículo 365 de la Constitución, es decir, el que hace referencia a la asignación regional de regalías a través de los distintos fondos

Según dijo el Gobierno en la exposición de motivos del proyecto, al comparar el ingreso per cápita que recibían las regiones productoras (solo en asignaciones directas), estas pasaron de un promedio de 791 millones de pesos, entre 1995 y 2011, a 174 millones de pesos, entre el 2012 y 2018 (caída de 78 %).

La iniciativa modificaría el artículo 365 de la Constitución, es decir, el que hace referencia a la asignación regional de regalías a través de los distintos fondos.
Por tratarse de una reforma, la Constitución tendrá que surtir 8 debates con los respectivos espacios entre una cámara y otra, por lo que Roy Barreras dice que desde ya el trámite está enredado. “Lo presentaron tarde, en la legislatura más corta que concluye el 20 de junio. Aunque se sacara, le diera prioridad, no se lograría”.

De aprobarse el acto legislativo, el Gobierno contará hasta con seis meses para radicar ante el Congreso el proyecto de ley que ajuste a la modificación que se hará primero a la Constitución.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.