¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

Latam pasa de alianza fallida con American a vender 20 % a Delta

Latam vende 20 % a Delta

Latam vende 20 % a Delta

Foto:Archivo EL TIEMPO

Compañía estadounidense ofrecerá US$ 1.900 millones a los accionistas.

Maria Camila Perez
Luego del rechazo, hace unos meses, de las autoridades de Chile a dar luz verde a la alianza de Latam con American Airlines, el grupo aeronáutico de Chile y Brasil sorprendió ayer al anunciar una nueva alianza, esta vez con la también estadounidense Delta Airlines, que, además, comprará el 20 por ciento de la compañía suramericanapor 1.900 millones de dólares.
“De las malas noticias llegan cosas buenas. Esta es Delta Airlines, con quienes empezamos a conversar hace tres meses”, comentó desde Santiago de Chile Ignacio Cueto, presidente de la junta de Latam.
 
Con esas palabras, Cueto se refirió al no definitivo de la Corte Suprema de Chile a la alianza con American, que ya contaba con el visto bueno de autoridades de competencia de los otros países.
De acuerdo con Cueto, por instrucciones del directorio, esa situación los llevó a empezar a ver opciones adicionales a la posibilidad de continuar en el acuerdo con American en el resto de países en donde sí contaban con las aprobaciones. Cueto confía en que este nuevo negocio no tendrá problemas relacionados con las autoridades de competencia, que requieren los vistos buenos en donde hay más actividad, es decir, Chile, Estados Unidos y Brasil. En otros mercados, como Colombia, Argentina o Perú, “me atrevería a decir que solo será necesario informar”.
Y entre las razones por las que el directivo no ve riesgos en las aprobaciones está el hecho de que “tenemos 250 rutas y solo hay coincidencia en una: São Paulo- Nueva York”. Por ello, dice Cueto “lo que más valía la pena era la complementariedad. Se elimina la posibilidad de concentración”.
El directivo calificó la propuesta de Delta de agresiva, “al plantear una alianza más grande, en lo comercial, lo tecnológico y la compra de un porcentaje de la compañía”. Para las filiales, como la de Colombia, y los usuarios significará más frecuencias, precios más bajos y una red más grande de destinos.

Lo que más valía la pena era la complementariedad. Se elimina la posibilidad de concentración

Para efectuar la compra del 20 por ciento de Latam, Delta deberá hacer una oferta pública en la que ofrecerá a los accionistas una prima del 85 por ciento sobre el valor promedio de la acción en los últimos 30 días. Así, frente a los 9 dólares en que se cotiza hoy la acción, Delta ofrecerá pagar 16 dólares.
“Delta –dice Cueto– es hoy la mejor compañía megacarrier, con los mejores resultados, la mejor gestión, la mayor capitalización bursátil...”. Así mismo, destaca que, al compararse con otras estadounidenses, más concentradas en el mercado interno, esta es más agresiva, con participaciones, por ejemplo, en KLM, Korean o Gol, de Brasil, de donde deberá ahora salir. La aerolínea estadounidense también ofreció 350 millones de dólares para la transacción.
Como lo explica Cueto,esa suma cubrirá costos como los de la salida de One World y el hecho de salir de la alianza con American y para operar con Delta, transición que toma un tiempo y tiene un costo en disminución de ingreso.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS -EL TIEMPO
Maria Camila Perez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO