Latam pasa de alianza fallida con American a vender 20 % a Delta

Latam pasa de alianza fallida con American a vender 20 % a Delta

Compañía estadounidense ofrecerá US$ 1.900 millones a los accionistas.

Latam

Latam vende 20 % a Delta

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios 
27 de septiembre 2019 , 08:05 a.m.

Luego del rechazo, hace unos meses, de las autoridades de Chile a dar luz verde a la alianza de Latam con American Airlines, el grupo aeronáutico de Chile y Brasil sorprendió ayer al anunciar una nueva alianza, esta vez con la también estadounidense Delta Airlines, que, además, comprará el 20 por ciento de la compañía suramericanapor 1.900 millones de dólares.

“De las malas noticias llegan cosas buenas. Esta es Delta Airlines, con quienes empezamos a conversar hace tres meses”, comentó desde Santiago de Chile Ignacio Cueto, presidente de la junta de Latam.
 
Con esas palabras, Cueto se refirió al no definitivo de la Corte Suprema de Chile a la alianza con American, que ya contaba con el visto bueno de autoridades de competencia de los otros países.

De acuerdo con Cueto, por instrucciones del directorio, esa situación los llevó a empezar a ver opciones adicionales a la posibilidad de continuar en el acuerdo con American en el resto de países en donde sí contaban con las aprobaciones. Cueto confía en que este nuevo negocio no tendrá problemas relacionados con las autoridades de competencia, que requieren los vistos buenos en donde hay más actividad, es decir, Chile, Estados Unidos y Brasil. En otros mercados, como Colombia, Argentina o Perú, “me atrevería a decir que solo será necesario informar”.


Y entre las razones por las que el directivo no ve riesgos en las aprobaciones está el hecho de que “tenemos 250 rutas y solo hay coincidencia en una: São Paulo- Nueva York”. Por ello, dice Cueto “lo que más valía la pena era la complementariedad. Se elimina la posibilidad de concentración”.

El directivo calificó la propuesta de Delta de agresiva, “al plantear una alianza más grande, en lo comercial, lo tecnológico y la compra de un porcentaje de la compañía”. Para las filiales, como la de Colombia, y los usuarios significará más frecuencias, precios más bajos y una red más grande de destinos.

Lo que más valía la pena era la complementariedad. Se elimina la posibilidad de concentración

Para efectuar la compra del 20 por ciento de Latam, Delta deberá hacer una oferta pública en la que ofrecerá a los accionistas una prima del 85 por ciento sobre el valor promedio de la acción en los últimos 30 días. Así, frente a los 9 dólares en que se cotiza hoy la acción, Delta ofrecerá pagar 16 dólares.

“Delta –dice Cueto– es hoy la mejor compañía megacarrier, con los mejores resultados, la mejor gestión, la mayor capitalización bursátil...”. Así mismo, destaca que, al compararse con otras estadounidenses, más concentradas en el mercado interno, esta es más agresiva, con participaciones, por ejemplo, en KLM, Korean o Gol, de Brasil, de donde deberá ahora salir. La aerolínea estadounidense también ofreció 350 millones de dólares para la transacción.

Como lo explica Cueto,esa suma cubrirá costos como los de la salida de One World y el hecho de salir de la alianza con American y para operar con Delta, transición que toma un tiempo y tiene un costo en disminución de ingreso.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS -EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.