Las operaciones que se pueden hacer por canales electrónicos

Las operaciones que se pueden hacer por canales electrónicos

Dinero movilizado por banca móvil subió 76 % en 2018. Además se pueden pedir créditos. 

Banca

Actualmente en Colombia, el nivel de uso de la cuentas de ahorro de trámite simplificado es del 89,8 por ciento. Foto: iStock

Foto:

iStock

Por: Economía y Negocios
29 de marzo 2019 , 06:29 p.m.

De forma progresiva y en busca de enfrentar los retos en materia de experiencia del servicio, agilidad y atención a sus usuarios, no solo para la realización de transacciones sino para la comercialización de productos y servicios, las entidades financieras han venido evolucionando gracias a tecnologías innovadoras que le permiten integrar información de los usuarios en tiempo real para conocer mejor sus necesidades y comportamientos, anticipándose a una mejor oferta de soluciones financieras.

De acuerdo con Jorge Gómez, experto en Industria Financiera de la firma Unisys, gracias a la integración de todos los canales compartiendo información y permitiendo cambiar de uno a otro sin fricción, se han desarrollado dispositivos para evitar que la gente vaya al cajero físico o a un asesor de ventas, garantizando tiempos cortos de atención y más amigables, enviando transacciones a dispositivos y canales.

Operaciones realizadas 

Hoy, por ejemplo, existen los cajeros automáticos inteligentes con biometría incorporada, pantallas interactivas de oferta de productos, solicitudes digitales y atención por video llamada con asesores reales o robots, con resultados destacados, entre otros.

Pero además de la puesta en marcha de aplicaciones y soluciones para las transacciones, el sector financiero, según el experto, está dando el paso hacia del desarrollo, por ejemplo, de funciones de productos, servicios y reclamos 100 por ciento digitales, como la identificación biométrica, el e- commerce, perfiles dinámicos de sus clientes a través de su “hoja de vida bancaria”, transacciones en tiempo real, billeteras digitales y productos personalizados.

En el caso de Colombia, según el reporte del 2018 de la Superintendencia Financiera, de los 7.183 billones de pesos que se hicieron el año pasado a través del sector financiero, incluyendo todos los canales y las oficinas físicas, el número de operaciones realizadas por canales digitales tuvo un incremento del 27 por ciento con respecto al 2017, y del 48 por ciento respecto al 2016.

En el caso de Colombia, según el reporte del 2018 de la Superintendencia Financiera, de los 7.183 billones de pesos que se hicieron el año pasado a través del sector financiero

Andrés Mauricio Ramírez, director de Transformación Digital e Inclusión Financiera de Asobancaria, destaca el crecimiento de las operaciones monetarias por canales digitales, el cual en el 2018 fue de 510 millones de operaciones y representó un valor de 2.817 billones de pesos.

“Es una cifra considerable, pues en el informe último estaba creciendo los canales digitales a niveles de 330 millones de operaciones”, agregó.

Y del total de las operaciones monetarias por canales digitales, el 59 por ciento correspondió a pagos de diferente índole, mientras el 41 por ciento fueron transferencias.

Menú de opciones

De acuerdo con Ramírez, todas las entidades financieras han venido desarrollando soluciones para sus transacciones a través del teléfono móvil, de tal manera que los usuarios pueden hacer, fundamentalmente, sus pagos cotidianos de monto como el almuerzo, el Transmilenio en el caso de Bogotá, recreación y deporte, servicios públicos, compras con cargo a su tarjeta de crédito desde pasarelas de pago, mientras que los pagos de mayores montos suelen canalizarse por internet.

“El pago de la cotidianidad está dispuesto en la tecnología móvil. No se compra un apartamento por banca móvil, a pesar de que hay transacciones de alto valor. Pero por internet se puede pagar la cuota del apartamento, la cuota del carro, el pago del crédito educativo o la educación de los hijos”, agrega.

Pero además de las transferencias y de los pagos, principalmente a través del débito desde las cuentas por el sistema PSE, los usuarios hoy pueden ‘ir al banco’ desde su casa, y solicitar productos como cuentas de ahorro, créditos, extractos o certificaciones.

Todas las entidades financieras han venido desarrollando soluciones para sus transacciones a través del teléfono móvil

Andrés Mauricio Ramírez, de Asobancaria, explica que la mayoría de entidades tienen restricciones por montos para los canales móviles, tanto para los valores que se pueden mover, así como para el valor de las cuentas de ahorro.

Hoy en día, el nivel de uso de la cuentas de trámite simplificado es del 89,8 por ciento y el de los depósitos electrónicos, otra modalidad, es superior al 96 por ciento.

Según Ramírez, si bien el mayor desarrollo de la banca digital se dio a través de internet, ahora el sector está volcado a potenciar mucho más los teléfonos móviles (véase nota anexa).

En cuanto a la oferta para los empresarios del sector pyme, todo el trabajo estar por hacer.

Y es que al representar el 99 por ciento del aparato productivo del país, según Confecámaras y generar un tercio del PIB, la cartera de microcrédito ha tenido un crecimiento en los últimos años.

Su saldo bruto pasó de 2,6 billones de pesos en noviembre del 2008 a 12,2 billones de pesos en el 2018, para un crecimiento real anual del 15 por ciento.

Para este segmento, la banca ofrece productos como el leasing y el factoring, pero según Asobancaria, menos del 10 por ciento del total del segmento utiliza estos mecanismos alternativos. No obstante, entidades como Bancamía han avanzado en la colocación de crédito a través de transferencia digital.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.