Repunte en octubre de industria, comercio y utilidades financieras

Repunte en octubre de industria, comercio y utilidades financieras

Dane indicó alza de 4,1 % en despachos de concreto en octubre.

Industria

La demanda de hogares ha impulsado varios sectores este año.

Foto:

Javier Agudelo/Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción Economía y Negocios
14 de diciembre 2018 , 08:47 p.m.

Los números de la producción industrial, las ventas minoristas, la extracción de petróleo, los despachos de concreto y las utilidades del sistema financiero se aceleran, en línea con las expectativas de que la economía colombiana mantiene una tendencia al alza.

La producción de la industria repuntó un 5,8 por ciento en octubre, reveló el Dane. El incremento duplicó el que reportó en septiembre, de 2,9 por ciento interanual. Según el reporte, 35 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en producción.

Entre enero y octubre, la producción industrial acumuló un crecimiento de 3,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. El sector de refinación de petróleo y mezcla de combustibles repuntó 4,6 por ciento en los 10 primeros meses y aportó 0,9 puntos porcentuales al 3,2 por ciento que subió la producción en ese periodo.

Ante los resultados, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que es realmente destacable la dinámica de la industria manufacturera en octubre. “Además, es uno de los resultados más altos en seis años”, dijo.

Entre tanto, la producción de petróleo aumentó un 3,8 por ciento interanual en noviembre, a 883.239 barriles en promedio por día (bpd), manteniéndose como la más alta desde junio pasado, informó el Ministerio de Minas y Energía. Si se compara con octubre, la producción escaló medio punto porcentual. En el acumulado de enero a noviembre subió 1,2 por ciento, a 862.924 barriles en promedio por día, con respecto al mismo lapso del 2017.

Comercio va bien

De otra parte, en octubre pasado se produjeron 608.500 metros cúbicos de concreto en Colombia, que representaron un incremento de 4,1 por ciento respecto al mismo mes del 2017. Así lo anunció el Dane, que, además, destacó que el resultado se explica por los envíos del insumo a las obras civiles que se realizan en el país; de hecho, estos aumentaron 41,6 por ciento.

Por su parte, las ventas del comercio al por menor, también según el Dane, subieron un 6,5 por ciento interanual en octubre, frente a un alza de 5,9 por ciento en septiembre. Catorce de las 16 líneas de mercancías tuvieron avances en el décimo mes. En el acumulado entre enero y octubre, las ventas al por menor crecieron 5,5 por ciento en comparación con el mismo lapso del 2017.

El ministerio agregó que el comercio tuvo un crecimiento en octubre, impulsado por la demanda de vehículos y motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco y utensilios de uso.
Las entidades financieras que operan en Colombia ganaron 13,6 billones de pesos en octubre.

Así lo señalan las cifras de la Superintendencia Financiera, según las cuales esto representa un aumento de 3 billones de pesos
, comparado con los resultados del mismo corte del 2017.

Sin embargo, el dato recoge varias historias. Por un lado, los establecimientos de crédito tuvieron una recuperación marcada frente al año pasado, con utilidades por 8,9 billones de pesos, es decir. 2,5 billones más que hace un año. Cabe recordar que durante el 2017 tuvieron que constituir altos niveles de provisiones ante el incremento de la cartera morosa, situación que se vio reflejada en sus beneficios.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.