La meta es duplicar el peso en el PIB de artes creativas

La meta es duplicar el peso en el PIB de artes creativas

Organización Mundial de Propiedad Intelectual dice mover 3,3 % de la producción.

PIB

La economía naranja genera ingresos por 2,25 billones de dólares.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 2019 , 08:35 p.m.

La meta del Gobierno en 4 años es que la participación de la economía naranja sobre el PIB se duplique, lo que exige, para avanzar en esa potencialidad, generar, por ejemplo, más infraestructura y apoyo al arte.

En el documento de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se prevé que con el impulso de estos 4 años la economía naranja pase de representar el 3,4 a 6,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, que suba de 32 billones a 64 billones de pesos anuales.

Sin embargo, en intervenciones recientes el presidente Iván Duque Marquez ha hablado del 7,2 por ciento del PIB , es decir, más de 70 billones de pesos, lo que le pone un objetivo más ambicioso al plan.

A nivel mundial

Para efectos comparativos, en América Latina y el Caribe -según la consultora EY (antes Ernst & Young)- en el 2015 las industrias creativas y culturales generaron ingresos por 124.000 millones de dólares, que representaron 2,1 por ciento del PIB.

Por tanto, el Gobierno nacional aspira a 5 puntos porcentuales más que a nivel regional.

A nivel mundial, se estima que la economía naranja genera ingresos por 2,25 billones de dólares y 29,5 millones de puestos de trabajo (1 por ciento de la población activa).

Es decir que la facturación mundial es el doble de lo que necesitan el próximo año las naciones del planeta para transformarse digitalmente o el ciento por ciento de lo que requerirán en el 2022.

A nivel mundial, se estima que la economía naranja genera ingresos por 2,25 billones de dólares y 29,5 millones de puestos de trabajo

Valor agregado

En las bases del PND, el gobierno recurre a la cuenta satélite de cultura del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para hacer ver la potencialidad del sector y señala que el valor agregado de las artes escénicas, visuales, audiovisuales, creación, diseño publicitario, educación cultural, juegos y juguetes, libros, publicaciones y música suma 8,4 billones de pesos, lo que representa 1,1 por ciento del total.

El promedio de crecimiento anual desde el 2005 del sector fue del 5,2 por ciento, casi el doble de lo que viene aumentando el PIB colombiano.

Falta generar valor 

El Gobierno igualmente plantea en las bases del PND que si bien algunas actividades como el turismo y la producción de películas en Colombia han crecido (se pasó de 7 a 47 películas anuales), hay dificultades para el fortalecimiento de las artes creativas. Entre otras están en que no hay suficientes bienes públicos para generación de valor, falta identificación sobre las creaciones que se deben proteger con la propiedad intelectual, debilidades en la identificación y fomento de talentos individuales y deficiencias en la educación en negocios y mercadeo.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.