¿Bajó inversión extranjera en Colombia en el 2018? ; ya hay pistas

¿Bajó inversión extranjera en Colombia en el 2018? ; ya hay pistas

La llegada de dólares para operaciones de largo plazo en el país cayó 14,1 % el año pasado. 

Inversión

La inversión de Asia crece, pero al llegar a través de sus filiales en terceros países no se refleja de manera importante en las estadísticas de Banrepública.

Foto:

AFP-Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
14 de enero 2019 , 09:56 a.m.

En el 2018, la llegada de dólares al país destinados a la inversión extranjera directa (IED) se redujo 14,1 por ciento, a 8.679 millones de dólares, según indica la Balanza Cambiaria, revelada este fin de semana por el Banco de la República.

Sin embargo, la entrada de divisas para el sector de petróleo, hidrocarburos y minas creció 12,6 por ciento el año pasado, frente al 2017, a 6.528 millones de dólares.

La llegada de divisas para inversión de portafolio habría bajado el año anterior 53,4 por ciento

Aunque la cifra definitiva de IED del 2018 es la de la Balanza de Pagos que revelará el Banco de la República en algo más de un mes -y que además del efectivo incluye otros ítems como aportes en activos- la Balanza Cambiaria puede estar indicando un rumbo igual para esa cuenta nacional.

En el 2018, hubo ausencia de operaciones como la capitalización de la compañía Telefónica y del préstamo de la casa matriz a Claro para el pago de la multa cobrada a las empresas de telecomunicaciones. Dichas operaciones sumaron cerca de 2.400 millones de dólares y llevaron a la IED del 2017 a 13.924 millones de dólares, por lo que en el 2018 se habría dificultado superar esta última cifra.

Por ahora, según el dato más reciente de la Balanza de Pagos, se sabe que en los 9 primeros meses la IED sumó 8.270 millones de dólares, con una baja de 17,5 por ciento, frente a igual periodo del 2017.

La distribución por actividad económica fue así: minería y petróleo (37 por ciento); servicios financieros y empresariales (22,4 por ciento); transporte y comunicaciones (14,5 por ciento); comercio y hoteles (11,1 por ciento); industria manufacturera (3,9 por ciento); y el resto de sectores (11,1 por ciento).

Los sectores en los que la IED bajó, también frente a los 9 primeros meses del 2017, fueron petróleo, agricultura, industria manufacturera, electricidad-agua, obviamente comunicaciones y los servicios comunales. Por el contrario, creció en minas, servicios financieros, comercio y construcción.

Capitales golondrina, en baja

Por su parte, la llegada de divisas para inversión de portafolio (cartera de corto plazo) bajó el año anterior 53,4 por ciento en Colombia, a 1.870 millones de dólares, igualmente según la Balanza Cambiaria.

El aumento de las tasas de interés en EE. UU. lleva a que los fondos de capital extranjeros inviertan menos en TES del Gobierno y también liquiden posiciones en dichos títulos y acciones de empresas inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), para adquirir bonos del Tesoro de dicho país. La Balanza de Pagos próxima posiblemente también confirme esta caída.

ROLANDO LOZANO GARZÓN- ECONOMÍA Y NEGOCIOS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.