Vivienda en Antioquia, inversión con buenas rentabilidades

Vivienda en Antioquia, inversión con buenas rentabilidades

Solo en el Valle de Aburrá los precios se incrementaron en una tasa del 11 % anual.

Antioquia

A septiembre de 2019 la tasa promedio de colocación de crédito hipotecario no VIS es de 10,35 por ciento.

Foto:

Eduardo Sánchez - EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 
21 de noviembre 2019 , 04:34 p.m.

Pese a un período de ajuste que vive el sector constructor a nivel nacional, de lo cual no es ajeno el departamento de Antioquia, hoy existe en esta zona del país, una buena oferta de bienes inmuebles, que ofrece una gran variedad de opciones para invertir. Según Federico Estrada García, gerente de la Lonjade Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, algunasde las mejores oportunidades se encuentran en vivienda, ya que presentan importantes valorizaciones, así como buenas tasas de rentabilidad vía cánones de arrendamiento.

Por su parte, cifras de Camacol Antioquia muestran un incremento en los precios del Valle de Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín,
Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas), a una tasa del 11 por ciento anual, que permiten dilucidar el movimiento positivo que se vive en la región, y que constituye un indicativo positivo para los inversionistas y compradores.

Recuperando lugares 

Al igual que lo ocurrido a nivel nacional, Antioquia vive un proceso de ajuste en las
ventas de vivienda nueva en la región, comercializándose 23.112 unidades
, consecuente, como lo sugiere Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, con el momento económico nacional tras las incertidumbres políticas del año pasado y las dudas tributarias que se presentan periódicamente, que generan menor confianza del consumidor y aversión al riesgo, aplazamiento en decisiones de compra, adquisición de crédito y endeudamiento, situaciones que se dan tras varios años de auge que llevaron a tener máximos históricos en viviendas vendidas en Antioquia entre 2015 y 2016.

Y es esa recuperación lo que hoy permite, según lo señala Loaiza de Camacol
Antioquia, que a septiembre de 2019 la tasa promedio de colocación de crédito hipotecario no VIS sea de 10,35 por ciento, frente a la tasa de inflación que a octubre de este año se ubica en 3,86 por ciento.

Inversión vs. objetivo de la compra

Ya desde el primer trimestre, en Medellín se notaba un repunte de sus ventas del 10 por ciento; en Itagüí, del 8 por ciento, y en Caldas, con menor cantidad de viviendas, reportó aumentos cercanos al 200 por ciento. “Por eso, todas las zonas son ideales para invertir, ya que podemos afirmar que en toda la región existen distintas alternativas para diferentes inversionistas. Lo que hay que evaluar es qué tipo de inversión se va a realizar”, sugiere Estrada, de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia.

Esto quiere decir, segúnel dirigente gremial, que si lo que desea es comprar una
vivienda para vivir en ella lo más importante será la ubicación de la misma, junto con factores como las áreas, los acabados y el precio del mismo.

En este sentido podrá hablarse de zonas como El Poblado, Laureles, la Loma de los Bernal y Envigado, entre otras, que podrían ser convenientes. En cambio, si lo que busca es obtener unos mayores cánones de arrendamiento en relación con el valor del inmueble, posiblemente lo que debería hacer un inversionista es encontrar un inmueble en los estratos medio bajos y bajos de la ciudad, aconseja Estrada.

Las cifras que sustentan el crecimiento

Actualmente se encuentran en construcción aproximadamente 5,5 millones de metros cuadrados, según los datos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, y en el arranque del año ya se habían vendido 5.625 viviendas nuevas en el Valle de Aburrá, según Galería Inmobiliaria. “Antioquia y su sector constructor va desarrollándose
positivamente. El PIB de la construcción es el sector de mayor aumento en participación frente al PIB del departamento. Este aumentó 6,9 por ciento a 2018. La construcción frente a las cifras nacionales representa 6,2 por ciento de la producción nacional al primer semestre de 2019.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el sector
inmobiliario participa con el 8,7 por ciento del PIB en Antioquia, mientras el sector de la construcción hace lo propio con el 7,4 por ciento. Así, en conjunto, se llega al 15 por ciento del PIB de Antioquia. “De ahí la importancia de promover e incentivar el desarrollo del sector inmobiliario y de la construcción, permitiendo que sea una inversión segura y rentable", según Estrada.

La vivienda urbana tiene la ventaja de estar cerca de todo, bajo características de
urbanismo desarrollado en la zona, y con variadas opciones ya sea en casas o apartamentos. El valor del metro cuadrado dependerá de donde se ubique, características y condiciones específicas de valorización que se den dentro del marco de obras de urbanismo e infraestructura que se desarrollen cerca del proyecto.


Por su parte, la vivienda rural, es una muy buena opción tanto para primera
como para segunda vivienda, que tiene la ventaja de estar en entornos más naturales, con urbanismos acordes a la zona y hoy en Antioquia, con la posibilidad de tener la opción de escoger entre casas campestres con zonas comunes que favorecen el descanso o también apartamentos que dejan disfrutar desde las alturas, de vistas privilegiadas y tranquilas que favorecen el descanso.

Cualquiera que sea la opción, disfrutará de una inversión segura, de rentabilidades interesantes si se opta por la opción de compra para arriendo, y de valorización constante asociada a la inversión en finca raíz. Solo hace falta revisar la oferta, analizar el tipo de inversión que se hará, ajustar los presupuestos, y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece Antioquia en vivienda.

En el Valle de Aburrá, el sector de la construcción genera cerca de 153 mil empleos, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler de inmuebles, crean un total de 203 mil empleos en la subregión. De esta manera, conjuntamente el sector inmobiliario y el de la construcción aportan el 20 por ciento del empleo de la
zona.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.