Internet ya les saca ventaja a las sucursales

Internet ya les saca ventaja a las sucursales

Más de 532,5 millones de operaciones hicieron los colombianos en el 2018 en celulares y tabletas. 

Internet

El uso de la banca móvil por parte de los colombianos crece a un ritmo de dos dígitos.

Foto:

Archivo / ELTIEMPO

Por: Economía y Negocios
29 de marzo 2019 , 06:23 p.m.

El año pasado los colombianos movieron por internet 2.798,3 billones de pesos, esto es, 39 por ciento de los recursos totales (7.183 billones de pesos) que se transaron por todos los canales bancarios, incluidas las sucursales físicas, datáfonos y cajeros electrónicos.

La cifra superó, por primera vez, el monto operado en las oficinas físicas (2.691 billones de pesos), lo que indica el buen ritmo que trae la banca digital en el país. Solo las operaciones por este canal en 2018 fueron seis veces más que las realizadas en las oficinas físicas.

El uso de la banca móvil

Cifras recientes del sistema indican, además, que el año pasado los colombianos realizaron, a través de sus celulares y tabletas, más de 532,5 millones de operaciones, de las cuales 56,6 millones involucraron recursos por unos 19,6 billones de pesos.

El uso de la banca móvil por parte de los colombianos crece a un ritmo de dos dígitos. En el último año esa dinámica fue del 61 por ciento, siendo el canal de mayor crecimiento de la banca colombiana, aunque las transacciones monetarias siguen siendo bajas. Nueve de cada 10 operaciones no involucran recursos.

El año pasado los colombianos realizaron, a través de sus celulares y tabletas, más de 532,5 millones de operaciones

Los canales electrónicos

Para María Fernanda Quiñones, presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, si el país quiere avanzar en el uso de los canales electrónicos como alternativas de pago hay que superar varios obstáculos.

El primero, dice, consiste en disminuir la desinformación e inseguridad que el consumidor tiene a la hora de comprar en línea, además, de la falta de confianza respecto a la protección de sus datos.

Para ello el sector ha desarrollado una serie de estrategias, como los eventos de activación de ventas online, capacitaciones y documentos que permiten al usuario final entender el comercio electrónico y tener las claves necesarias para realizar compras seguras en ambientes digitales.

Además, dice, hay que elevar el nivel de bancarización, en la medida que esto incide de forma directa en el índice de penetración de los pagos y las transferencias en ambientes no presenciales.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.