$ 62.500 separan a empresarios y sindicatos en el alza del mínimo

$ 62.500 separan a empresarios y sindicatos en el alza del mínimo

Empresarios expresan preocupaciones por la prima extralegal que se tramita en el Congreso.

Mesa de concertación del salario mínimo

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) (izquierda); Alicia Arango (centro), ministra de Trabajo; y Bruce Mac Master (derecha), presidente de la Andi.

Foto:

Cortesía

Por: Redacción Economía y Negocios
12 de diciembre 2018 , 08:49 a.m.

Tras conocerse este martes la propuesta de cinco gremios empresariales sobre el incremento del salario mínimo para el 2019, se reiteran, como en otros años, las profundas diferencias entre estos y las organizaciones de trabajadores en torno al tema que se debate en la mesa de concertación laboral.

Las partes propusieron alzas que van del 4 al 12 por ciento en la remuneración mínima, que se encuentra en 781.242 pesos.

Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas;  la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco);  la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y Asobancaria propusieron un incremento de 4 por ciento -31.250 pesos-  para llegar a  812.491 pesos en el 2019.

Mientras tanto, como había anunciado previamente, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso un alza de 12 por ciento en el salario, por lo que se generaría un aumento de 93.749 pesos y un sueldo mensual mínimo de 874.991 pesos el próximo año. Por tanto, la diferencia entre empresarios y las organizaciones de trabajadores es de 8 puntos porcentuales, lo cual equivale a 62.500 pesos.

Salario Mínimo

La diferencia entre trabajadores y patronos sobre el nuevo mínimo es importante. Unos están en 32.000 pesos más y la CUT, la que más pide, pide 93.000.

Foto:

EL TIEMPO

Por su lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) planteó en la mesa 10 por ciento, lo que representaría un incremento de 78.124 pesos y ubicaría el salario mínimo en 859.366 pesos.

Entre tanto, la Confederación de Trabajadores (CTC) pidió un aumento de 10,32 por ciento (80.624 pesos), con lo que la remuneración del 2019 de los trabajadores con sueldo mínimo en Colombia se ubicaría en 861.866 pesos.

El promedio de las propuestas de aumento de las centrales obreras es de 10,7 por ciento.


Así las cosas, la posibilidad de que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo sobre el incremento salarial parecen reducidas.

La propuesta gremial no fue mayor a ese 4 por ciento porque los empresarios están preocupados con el proyecto de prima extralegal que se tramita en el Congreso.

Esa prima adicional se pagaría cada año en mitades pagaderas a mitad de año y en diciembre. Los empresarios expresaron su preocupación por este nuevo costo laboral  que tendrían que asumir.

El aumento gremial para el mínimo es ligeramente superior a la suma de lo que sería la inflación del 2018, la cual rondaría entre 3,2 y 3,5 por ciento, más la productividad, estimada por Planeación Nacional en 0,52 por ciento.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, no presentó la oferta del Gobierno, a pesar de que la semana pasada anunció que lo haría.


En cambio, sí abrió una ventana a un ajuste en la propuesta empresarial del 4 por ciento, que estaría supeditado a que se conozca el valor de la prima que se discute en el Congreso.

“Los empleadores dicen que les gustaría tener claro que va a pasar con esa prima, porque de acuerdo con eso, ellos pueden calcular mucho mejor lo que le van a aumentar a los trabajadores -explicó la ministra Arango-. Una cosa es el salario con prima y otra sin ella. Sobre ese tema se ha decidido programar una reunión con el presidente Iván Duque, para expresarle sus inquietudes”.

La Andi, como vocera del sector empresarial, solicitó también una reunión de urgencia con los congresistas de la Comisión Séptima de Senado
, que se encarga de los asuntos laborales, para aclarar algunas dudas y hacer unas precisiones con respecto al tema de la prima.

Se espera que este miércoles haya propuestas de salida del Ministerio de Trabajo en torno a este punto.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.