Secciones
Síguenos en:
Gasto bajo lupa en dos años que no se aplicará la Regla Fiscal
Congress

El Comité Consultivo ejercerá el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas durante la suspensión de la regla fiscal.

Foto:

Diego Caucayo/ El Tiempo

Gasto bajo lupa en dos años que no se aplicará la Regla Fiscal

El Gobierno deberá establecer los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal.

Varios compromisos deberá cumplir el Gobierno, luego de que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal decidió aceptar la suspensión, hasta el 2022, de la aplicación de esa norma, como consecuencia del golpe económico del coronavirus.

(Lea también: Comerciantes hacen acuerdo para autorregular día sin IVA)

La Regla Fiscal es una figura establecida por ley que compromete al Gobierno, entre otras cosas, a cumplir con una meta de déficit fiscal establecida por un comité independiente. En particular, la meta de déficit estaba fijada este año en 6,1 por ciento, teniendo ya en cuenta la pandemia.

Ante la suspensión de la regla por dos años, el Gobierno se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años.

Dichos lineamientos deben incluir una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica.

En su sesión del lunes, el Comité consideró que el incremento previsto en el nivel de endeudamiento va a requerir a mediano plazo un esfuerzo mayor de la sociedad en términos de generación de ingresos tributarios. 

(Le puede interesar: 'Preocupación de comerciantes por hueco que les dejarán días sin IVA')

Monitoreo al gasto

De otra parte, se acordó que dada la importancia de asegurar la sostenibilidad fiscal y la relevancia de hacerlo de manera transparente, el Comité Consultivo ejercerá el papel de Comité independiente para el monitoreo de las finanzas públicas, durante el tiempo de suspensión de la Regla Fiscal.

Adicionalmente, se estipuló que para que la materialización de dicho Comité quede dentro del marco jurídico, el Gobierno propondrá al Congreso de la República un artículo en la Ley del Presupuesto General de la Nación.

El Gobierno presentará al Comité informes trimestrales, con información detallada sobre la evolución de los agregados fiscales, sobre los cuales el Comité se pronunciará públicamente.

El Ministerio de Hacienda subrayó que “acciones similares han sido recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, la Ocde y diversos analistas, y adoptadas en países de la Unión Europea y de América Latina, entre otros”.

(También puede leer: 'Necesidades de liquidez por la crisis impulsarían emisiones de bonos')

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.