Hogares en el país gastaron 24 billones de pesos en Navidad

Hogares en el país gastaron 24 billones de pesos en Navidad

Gasto promedio por persona para celebración de fin de año fue de casi medio millón de pesos. 

Compras en Navidad

El vestuario y calzado son los bienes más demandados en temporada navideña. 

Foto:

iStock

Por: María Camila Pérez Godoy - Economía y Negocios 
12 de enero 2020 , 08:33 p.m.

Para celebrar la Navidad que acaba de pasar, los hogares colombianos gastaron 24,11 billones de pesos, en los bienes y servicios propios de la temporada, como regalos, cena, licores, decoración y vacaciones.

De acuerdo con la medición que realiza la empresa especialista en consumo, Raddar, dicho gasto para la temporada de Navidad fue muy superior al realizado por los colombianos en el 2018, cuando se alcanzaron 19,6 billones de pesos. Eso significa un aumento de 22,8 por ciento, pero si se quita el efecto de alzas de precios, el aumento del gasto, en términos reales fue de 19 por ciento.

En este sentido, las compras correspondientes a las celebraciones significaron, en promedio, 1.619.345 pesos a cada hogar en el país. Esa suma representa un incremento, de 288.723 pesos más frente a los gastos decembrinos del 2018. Y, en términos reales, el incremento del gasto por hogar fue de 17,9 por ciento.

Si se tiene en cuenta que los gastos totales de diciembre de los hogares del país llegaron a 80 billones de pesos, el dinero que se destinó de manera específica a la celebración de la Navidad representó el 30 por ciento.

Al respecto, Camilo Herrera, presidente de Raddar, anotó que el gasto de los hogares en diciembre es por lo general muy diferente al resto de meses, y que en el 2019, en particular, hubo tres impactos importantes que lo afectaron. El experto manifiesta que, en primer lugar, “el incremento del valor del dólar afectó el precio de algunas categorías y significó un mayor costo en vacaciones en el exterior. También la consolidación de más de 1 millón de venezolanos en Colombia, con sus tradiciones y gasto y las menores tasas de interés contribuyeron a este fenómeno”.

El tema de dólar es muy importante, porque afectó las promociones de noviembre, y alcanzó a pegar en algunas compras en línea, en diciembre, y en las vacaciones

De acuerdo con Herrera, “el tema de dólar es muy importante, porque afectó las promociones de noviembre, y alcanzó a pegar en algunas compras en línea, en diciembre, y en las vacaciones”.

De otra parte, la investigación arrojó que el gasto en promedio por cada persona para comidas, obsequios y viajes propios de la época, fue de 490.633 pesos en el 2019. Un año atrás, ese promedio por persona había sido de 403.837 pesos. De esta manera, el crecimiento fue de 86.796 pesos. Dicho incremento, en términos reales, fue de 17,7 por ciento.

Gasto total del año

En lo referente al año en su totalidad, la medición de Raddar encontró que en el 2019 hubo un crecimiento real del gasto de los hogares de seis por ciento.

Esta variación, de acuerdo con la firma, es la más alto desde que realiza esta medición. De acuerdo con la empresa, tal incremento es consecuencia de varios factores: mejores sueldos, más remesas, más créditos, más personas, mejores tasas de interés, nuevas categorías de gasto e incremento del gasto en algunas categorías.

Raddar anotó que hubo incrementos en salarios y honorarios, y recordó que el salario mínimo aumentó el año pasado 6 por ciento, que al quitar la inflación representó un aumento de 2,3 por ciento en su capacidad de compra.

Respecto a las remesas, de acuerdo con la investigación, al cierre del 2019 pudieron ingresar divisas que se cambiaron por alrededor de 22 billones de pesos, con un crecimiento del 20 por ciento, el cual representa un gasto de los hogares cercano al 3 por ciento.

Por su parte, los créditos en los hogares como los Créditos de Libre Inversión, Hipotecario y tarjetas de crédito, tuvieron un aumento del 23 por ciento comparados con el 2018, llegando a los 211 billones de pesos. Estos representaron el 29 por ciento del gasto de los hogares, además de que explicaron casi el 42 por ciento del crecimiento de los mismos.

Adicionalmente, estos créditos fueron acompañados por tasas de interés que tuvieron reducciones, pese al aumento de la inflación. Por ejemplo, la tasa promedio de tarjetas de crédito pasó de 27,9 a 26,2 por ciento durante el último año.

Por otra parte, para explicar el aumento del gasto de los hogares que se opone a las cifras de ascenso del desempleo, Raddar resalta que "el mercado colombiano sigue creando empleos, aunque desde la metodología del Dane esto no se refleje plenamente, ya que las estimaciones se hacen sin considerar la mayor población por migración".

En este sentido, el gasto promedio por persona en términos reales (sin contar venezolanos) creció 4,8 por ciento en 2019.

Lo que la gente compra en línea en la temporada

Durante la temporada pasada continuó el crecimiento de las compras en línea que se viene presentando de años atrás.

De acuerdo con el seguimiento que ha venido haciendo la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), vestuario y calzado son los productos más comprados de manera electrónica en las temporadas navideñas.

Con base en los datos recogidos por el gremio en el 2017 y el 2018, el 12,6 por ciento del valor de las compras en línea en la época de celebraciones, fue de vestuario y calzado, mientras que los electrodomésticos, aunque ubicados en el top 15 de la medición, resultaron en el último lugar con un equivalente al 2,2 por ciento de la facturación.
Los datos de Fenalco muestran, en el top 15, las compras de almacenes por departamentos con y sin supermercado. De hecho, en el segundo lugar están las compras en línea a los almacenes con supermercado. Entre tanto, las compras a almacenes sin supermercado están en el séptimo lugar.

El volumen de compras a los almacenes con supermercado se explica, principalmente, por los bienes y elementos destinados a las cenas del 24 y 31, y son del 9,8 por ciento de las ventas electrónicas en Navidad.

Entre tanto, las compras en almacenes sin supermercado fueron el 3,5 por ciento de la facturación decembrina, a causa del auge de las remodelaciones en los hogares que se realizan durante esta época.

Igualmente, las compras de pasajes de aerolíneas, que si bien se realizan en muchas ocasiones con anterioridad a diciembre, también suelen efectuarse durante este mes, como lo muestra la medición de Fenalco y ocupan el tercer lugar, con 7,8 por ciento.
Las estaciones de servicio, los hoteles, los restaurantes, las agencias de viajes y los seguros también se destacan en las ventas electrónicas de Navidad.

María Camila Pérez Godoy
ECONOMÍA Y NEGOCIOS 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.