Secciones
Síguenos en:
¿Cómo reactivar la economía?
AUTOPLAY
Foro: ¿Cómo reactivar la economía?Expertos conversarán sobre los sectores que podrían sacar adelante al país en la pospandemia.
Las seis apuestas sobre economía del país en el 2017

Archivo / EL TIEMPO

¿Cómo reactivar la economía?

Expertos tocarán el tema este miércoles 19 de agosto, a las 8:30 a.m., en foro virtual de EL TIEMPO.

El desplome del Producto Interno Bruto (PIB) del país quedó en evidencia el pasado 14 de agosto, con las más recientes cifras entregadas por el Dane. Durante el segundo trimestre de este año, el PIB se contrajo 15,7 %, en comparación con el mismo periodo del 2019. El principal culpable de esto fue, como era de esperarse, la pandemia por cuenta del coronavirus.

“Estos efectos están asociados directamente con la restricción a la actividad económica relacionada con el manejo de la pandemia del covid-19”, dijo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del informe del PIB en el segundo trimestre.

(Lea también: Radiografía de la histórica caída de la economía por la pandemia)

Según las cifras del Dane, las actividades económicas que más contribuyeron al decrecimiento fueron el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida, que bajaron un 34,4 %. Las industrias manufactureras cayeron un 25,4 % y la construcción lo hizo en un 31,7 %.

Estos efectos están asociados directamente con la restricción a la actividad económica relacionada con el manejo de la pandemia del covid-19

“Las cifras que vimos de -15,7 % evidentemente nos confirman que estamos en un choque histórico para la economía colombiana. Tal vez el atenuante, en el que todos estamos de acuerdo, es que la economía ya tocó fondo en abril de este año y venimos en una senda de menor deterioro”, dijo Nelson Vera, analista y exvicepresidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

¿Hasta cuándo se podrá resistir?, ¿Qué sectores serán clave para la reactivación económica?, ¿Ya se tocó fondo? Y quizás la más importante ¿Qué hay que hacer?, son las preguntas a las que se les tratará de dar respuesta el próximo miércoles 19 de agosto desde las 8:30 a.m., cuando EL TIEMPO realizará el foro virtual '¿Cómo reactivar la economía?', que se podrá sintonizar en la página www.eltiempo.com y en el canal de YouTube.

Entre los expertos invitados para esta conversación se encuentran el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; el director nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master; el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía; y la decana de la facultad de economía de la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava.

(Le puede interesar: Lo que se espera de la economía en lo que queda del año)

La moderación del foro virtual estará a cargo del editor jefe de EL TIEMPO, Ernesto Cortés, el director de PORTAFOLIO, Francisco Miranda, y el analista senior de EL TIEMPO, Ricardo Ávila.


REDACCIÓN EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.