El Fondo Monetario le apuesta a acuerdos comerciales flexibles

El Fondo Monetario le apuesta a acuerdos comerciales flexibles

El organismo rebajará esta semana su perspectiva de crecimiento global para este año.

imf

El FMI discutirá en Indonesia cómo restablecer la confianza perdida en las instituciones.

Foto:

Efe

08 de octubre 2018 , 10:28 p.m.

Ya desembarcaron en Bali (Indonesia) los miles de delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que celebrarán allí su reunión anual, una especie de semana grande de la economía global en la que abundarán los pronósticos de crecimiento, los análisis de riesgos y las recetas que deben curar los desequilibrios internacionales.

Una vez en la isla, es difícil no advertir el contraste entre el paisaje de soleadas y azulísimas playas y las sonrisas con la que los locales dan la bienvenida con los ánimos de los técnicos del Fondo. Porque frente a las buenas noticias del año pasado, cunde ahora un pesimismo que se ha hecho más evidente en los últimos meses. Ya lo dijo la semana pasada la jefa de todo esto, Christine Lagarde, cuando alertó de que los riesgos que se divisaban hace tiempo han "empezado a materializarse".

Y entre los motivos de preocupación, el comercio es el rey. Hace ya dos años que Donald Trump ganó las elecciones estadounidenses con su retórica nacionalista y su desprecio por los automóviles alemanes que circulan por las calles de Nueva York.

Pero solo ahora parece obvio que los tambores de guerra comercial van en serio. Trump anunció aranceles sobre productos chinos por valor de 260.000 millones de dólares provocando la respuesta inmediata de China, que anuncia barreras para importaciones de EE. UU. por valor de 110.000 millones. Estos aranceles afectan ya al 2,5 por ciento del comercio mundial, según ING.

Es seguro que el FMI rebajará esta semana su perspectiva de crecimiento global para este año, ahora en el 3,9 por ciento. Hay señales, por tanto, de que el crecimiento mundial se estancó.

LUIS DONCEL
​Ediciones EL PAÍS. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.