¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economía

FMI amplía cupo a Colombia, y el país utilizaría parte por primera vez

El FMI relacionó la rebaja a Colombia al ajuste por el shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo.

El FMI relacionó la rebaja a Colombia al ajuste por el shock permanente del ingreso nacional relacionado con la caída de los precios del petróleo.

Foto:Efe

El cupo fue ampliado a más de US$ 17.000 millones de dólares.

Mauricio Galindo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la extensión de la línea de crédito flexible que le ha otorgado a Colombia desde hace una década, y el país utilizaría por primera vez parte de ese cupo de recursos del que dispone.
El cupo fue ampliado de 10.800 millones de dólares a 17.300 millones de dólares, y el país estaría contemplando la posibilidad de utilizar cerca de la tercera parte, por las exigencias presupuestales que se han derivado de la actual crisis causada por la pandemia.
Al hacer el anuncio, el Banco de la República comentó que la ampliación del monto permitirá fortalecer la posición de liquidez internacional del país en el contexto de la emergencia sanitaria.
La nueva extensión, con una considerable ampliación del cupo, llega en momentos en que la economía mundial es golpeada por la pandemia y, en casos como el de Colombia, se sufre por una disminución significativa de los precios de exportación del petróleo y otras materias primas.

Por estas razones, las autoridades colombianas consideraron prudente solicitar un aumento en el monto de acceso de la línea de crédito flexible del
FMI

"Por estas razones, las autoridades colombianas consideraron prudente solicitar un aumento en el monto de acceso de la línea de crédito flexible del FMI", indicó el Banco de la República.
De acuerdo con el anuncio del Emisor, la aprobación refleja el continuo apoyo del Directorio Ejecutivo del FMI al marco de política económica de Colombia y a su trayectoria de políticas macroeconómicas sólidas y prudentes.
El Banco de la República señaló que en medio de las actuales circunstancias, las autoridades colombianas contemplan realizar un desembolso parcial de la línea de crédito para contribuir a la financiación del presupuesto en respuesta a la pandemia.
"El Gobierno está considerando desembolsar de la línea de crédito un valor hasta de 187,5 por ciento de la cuota del país en el organismo (alrededor de 5.300 millones de dólares) en el marco de su plan financiero de la vigencia 2020", recalcó.
Después de efectuarse el desembolso, se seguirá contando con el resto del cupo como precaución.
"La ampliación de la línea de crédito flexible proporciona mayor flexibilidad al país para responder ante choques y asegurarse contra los mayores riesgos externos. En línea con lo expresado en ocasiones anteriores, las autoridades colombianas planean disminuir el acceso a la línea de crédito flexible una vez la situación excepcional de la economía mundial mejore y se evidencie una reducción de los riesgos externos que afectan la economía", concluyó.
Economía y Negocios
Mauricio Galindo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO