Secciones
Síguenos en:
Colombia usaría el equivalente a unos $ 20 billones de cupo con el FMI
FMI se suma al Banco Mundial y recorta previsión del país para 2017

25% es la proyección de crecimiento que tiene el Gobierno nacional tras la reciente revisión del 'Plan financiero 2017', que anteriormente estimaba una expansión de 3 %.

Foto:

Archivo particular

Colombia usaría el equivalente a unos $ 20 billones de cupo con el FMI

Fondo redujo previsión de crecimiento y el Emisor bajó tasas por séptima vez consecutiva.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la extensión de la Línea de Crédito Flexible que le ha otorgado a Colombia desde mayo del 2009, y el país utilizaría por primera vez parte de ese cupo de recursos del que dispone.

Ayer, el FMI empeoró su pronóstico de caída de la economía colombiana, a 8,2 por ciento, por la crisis global de la pandemia, y la misma situación llevó a que el Banco de la República bajara la tasa de interés de referencia por séptimo mes consecutivo, a 1,75 por ciento, su nivel histórico más bajo.

(Conexto: Banco de la República reduce su tasa de nuevo y la deja en 1,75 %)

El equipo técnico del Banco de la República estimó que la economía se contraerá entre 6 por ciento y 10 por ciento este año.

El Fondo aceptó la solicitud del país de ampliar el cupo de crédito de 10.800 millones de dólares a 17.300 millones de dólares, y el país contempla la posibilidad de utilizar cerca de la tercera parte, por las exigencias presupuestales que se han derivado de la actual crisis causada por la pandemia.

La entidad multilateral comentó que la ampliación del monto permitirá fortalecer la posición de liquidez internacional del país en el contexto de la emergencia sanitaria.

La nueva extensión, con una considerable ampliación del cupo, llega en momentos en que la economía de todo el mundo es golpeada por la pandemia y, en casos como el de Colombia, se sufre por una disminución significativa de los precios de exportación del petróleo y otras materias primas.

"Por estas razones, las autoridades colombianas consideraron prudente solicitar un aumento en el monto de acceso de la línea de crédito flexible del FMI", se indicó en el anuncio.

(En otras noticias: Los subsidios que tal vez no conocía y pueden ayudarle a comprar casa)

Agregó que la aprobación refleja el continuo apoyo del Directorio Ejecutivo del FMI al marco de política económica de Colombia y a su trayectoria de políticas macroeconómicas sólidas y prudentes.

El Fondo reveló que en medio de las actuales circunstancias, las autoridades colombianas contemplan realizar un desembolso parcial de la línea de crédito para contribuir a la financiación del presupuesto en respuesta a la pandemia.

"El Gobierno está considerando desembolsar de la línea de crédito un valor hasta de 187,5 por ciento de la cuota del país en el organismo (alrededor de 5.300 millones de dólares o de 20 billones de pesos) en el marco de su plan financiero de la vigencia 2020", recalcó.

(Además: Estos son algunos de los perfiles laborales que más buscan empleadores)

De acuerdo con una declaración del FMI, el significado de un eventual primer uso de estos recursos se relaciona con que la línea flexible “fue diseñada precisamente para este tipo de escenarios: para que países con fundamentos sólidos tengan acceso inicial a los recursos del FMI como seguro y como respaldo durante una crisis”.
Y agrega que “ese es exactamente el caso de Colombia”.

Después de efectuarse el desembolso, se seguirá contando con el resto del cupo como precaución.

Entre tanto, la junta directiva del Banco de la República, tomó la decisión de reducir nuevamente su tasa de interés de referencia, dejándola en 1,75 por ciento, el nivel histórico más bajo, como producto de los graves efectos de la pandemia del coronavirus en la economía.

(Le sugerimos: Medidas de apoyo a deudores han contenido el deterioro de la cartera)

La decisión se tomó en una cerrada votación de 4 contra 3. Para tomar la decisión, los codirectores del Emisor tuvieron en cuenta que al corte de agosto la inflación se ubicó en 1,88 por ciento y la inflación sin alimentos y regulados llegó a 1,57 por ciento.

Igualmente, tomó en cuenta que aunque los datos de julio reflejan una leve mejora en la tasa de desempleo a nivel nacional (19,8 por ciento), muestran un marcado deterioro del mercado laboral y del ingreso disponible de los hogares.

Según el Emisor, la mayor parte de tasas de interés del sistema financiero ha recogido de manera importante la reducción de la tasa de política monetaria, en un contexto en que se evidencian aumentos en los volúmenes de crédito comercial y de consumo.

Más noticias de Economía:

- ¿Sin trabajo? Le contamos cómo aplicar a 20.000 vacantes en Colombia

- Hermanos Efromovich, acusados por Fiscalía de Brasil

- FMI amplía cupo a Colombia, y el país utilizaría parte por primera vez

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.