Este sábado 30 de abril, la Aeronáutica Civil informó que hay demoras en la operación del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, por condiciones metereológicas.
Un total de 120 vuelos podrían verse afectados esta tarde por las condiciones meteorológicas desfavorables. La demora en promedia es de 132 minutos.
La capital, en las últimas semanas, ha registrado fuertes lluvias que además de generar inundaciones, también han afectado la operatividad del aeropuerto.
(Puede leer: ¿Vuelos económicos? Este es el momento del día ideal para conseguirlos)
Tenga presenta que estos problemas pueden persistir por esta semana, por eso es importante conocer las opciones que tienen los usuarios en estos casos.
De acuerdo con la Superintendencia de Transporte, citada por el portal especializado 'Asuntos legales', los viajeros tienen derecho a que se les reprograme el vuelo si este se canceló. Asimismo, tienen derecho a un reembolso.
Sin embargo, las aerolíneas no están obligadas a entregar dicho reembolso en dinero, pues según el Decreto 482 de 2020, este monto también se puede pagar a través de servicios prestados por la misma aerolínea.
Este decreto, según el portal mencionado, está vigente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, la cual recientemente se extendió hasta el 30 de junio del 2022, y hasta un año después.
(Lea también: Este es ‘The Explorer’, el avión-hotel de lujo exclusivo para millonarios)
Adicionalmente, si el pasajero tiene que incurrir en gastos por la cancelación del vuelo, teniendo la reserva confirmada y sin reintegrar el precio del pasaje, "la empresa deberá costear los gastos de hospedaje del pasajero, en el caso de que este no se encuentre en el lugar de residencia, y sus gastos de traslado”, dijo Danilo Romero, socio de la firma de abogados Holland & Knight.
Por otro lado, si el vuelo se retrasa, recuerde que generalmente las compañías manejan tiempos estimados de espera y el viajero tiene la decisión final de permanecer en el aeropuerto o declinar su viaje.
Cabe resaltar que, si el retraso es por cuestiones meteorológicas, la aerolínea tiene la obligación de reubicar al usuario en un nuevo vuelo sin cobrar de más. No obstante, si la persona decide rechazar esta oferta, deberá asumir los costos que pueda traer un cambio de tiquete.
(Además: ¿Por qué Avianca ahora desinfectará sus aviones cada cinco vuelos?)
En el caso de Avianca, dice su página web que las cancelaciones o demoras en un vuelo se pueden compensar con millas de LifeMiles o con un EMD (Electronic Miscellaneous Document), un documento que representa una suma de dinero y se redime en servicios de las aerolíneas Avianca Holdings S.A.
Esta última opción se puede redimir a través del 'call center' (solo a nombre del titular) o en alguna oficina de venta, presentando el cupón y documento de identificación. Si desea saber más al respecto puede dar clic aquí.
Por otro lado, Latam afirma en su sitio web que, en caso de cancelación o retraso de más de 30 minutos, el usuario puede adelantar la fecha del vuelo hasta 7 días o posponerlo hasta 15 días desde la fecha original sin multa.
También puede cambiar de ruta del vuelo, respetando la vigencia del pasaje y pagando las eventuales diferencias de tarifas. Si desea saber más al respecto puede dar clic aquí.
Finalmente, si tiene alguna queja o duda sobre sus derechos como pasajero, puede consultar en https://www.aerocivil.gov.co/
ELTIEMPO.COM
Más noticias- En fotos: el súper avión que viajará a cualquier lugar del mundo en 4 horas
- Estos son los tres poderosos aviones de combate que remplazarían a los Kfir