Secciones
Síguenos en:
¿En qué rango de precio están las viviendas más solicitadas?
Finca raíz y las claves para invertir en este negocio

Para las inversiones en finca raíz es recomendable explorar las diferentes opciones.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

¿En qué rango de precio están las viviendas más solicitadas?

El portal Ciencuadras presentó las tendencias del mercado de vivienda en el primer trimestre.

El portal inmobiliario Ciencuadras presentó un estudio sobre el comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo durante el primer trimestre en el país, según el cual la mayoría de búsquedas en ese periodo fueron sobre disponibilidad de viviendas en Bogotá (42,92 por ciento).

Los centros urbanos también marcan la tendencia en búsquedas, pues Medellín (21,6 por ciento), Cali (13,6 por ciento) y Bucaramanga (5,4 por ciento) fueron las zonas con mayor interés en el trimestre.Le puede interesar:  Abundante liquidez abre espacio para un repunte del mercado accionario

Otras tendencias que encontró la plataforma se relacionan con que los apartamentos siguen siendo el tipo de vivienda que más buscan los colombianos, por encima de las casas, en una relación 75,9 por ciento versus 24 por ciento de las búsquedas.

Además, la modalidad de arriendo es la más solicitada tanto para apartamentos (68,37 por ciento) como para casas (63,71 por ciento), y mientras que el canon promedio de arriendo de apartamentos a nivel nacional estuvo en $ 1'350.000, el de las casas fue de $ 2'500.000 en el trimestre.

También le recomendamos:  Oficializan retiro del proyecto de ley de reforma tributaria

Para quienes buscan vivienda, ya sea nueva o usada, el portal inmobiliario destaca que el precio promedio de las casas nuevas que se cotizaron en el mercado en los primeros tres meses del año fue de $ 292 millones, mientras que el de los apartamentos fue de $ 271 millones.

En el mercado de usados, la media de las casas fue de $470 millones, mientras que de los apartamentos fue de $ 345 millones.

En cuanto a las características de los inmuebles más buscados, Ciencuadras destaca que las viviendas más cotizadas en el país cuentan con al menos un parqueadero, mínimo dos habitaciones y tienen entre 30 y 75 metros cuadrados de área construida.

En las búsquedas por sector socioeconómico, los estratos 2 y 3 son los que lideran en demanda, ya sea para comprar vivienda nueva (76 por ciento), usada (66 por ciento) o para arriendo (76 por ciento).

En cuanto a las alternativas financieras y respecto al primer trimestre de 2020, las aprobaciones de créditos en pesos presentaron variaciones positivas para vivienda VIS (40,20 por ciento) y No VIS (67,10 por ciento).

El reporte de Ciencuadras destaca que 32 por ciento de la oferta de inmuebles en venta y arriendo en el primer trimestre se concentró en Bogotá, seguido por Medellín (22 por ciento), Barranquilla (10 por ciento) y Cartagena (7 por ciento).

Encuentre también en Economía:

Comisión Nacional de Servicio Civil ofrece más de 2 mil vacantes

Davivienda anuncia cambios en horarios de atención en el país

Las millonarias pérdidas en infraestructura por violencia en protestas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.