La pandemia elevó el tiempo para arrendar y vender una vivienda

La pandemia elevó el tiempo para arrendar y vender una vivienda

Entre más alcobas tiene el inmueble, más tiempo se demora su dueño en colocarlo en el mercado.

Arriendo de vivienda

Aunque la finca raíz es un negocio estable, los tiempos para arrendar o vender inmuebles subieron porque por la pandemia muchos inquilinos debieron irse con sus familiares de forma temporal.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO.

Por: Economía y Negocios
21 de octubre 2020 , 10:24 p. m.

Si bien, en general, las actividades inmobiliarias han sido uno de los sectores que en medio de la tormenta por los efectos del coronavirus en la economía se han mantenido en pie, al ubicar su crecimiento en lo corrido del año en 2,3 por ciento al corte del segundo trimestre, según el Dane, la actividad en este frente ha estado afectada por un mayor aumento de los índices de vacancia de casas y apartamentos.

Le puede interesar:  Cómo acceder a los 100.000 subsidios de vivienda No VIS

Cifras de la Galería Inmobiliaria, correspondientes a las cuatro ciudades principales del país, muestran un evidente incremento (como era de esperarse) en esos tiempos de arriendo y venta de inmuebles usados.

Y no es para menos, toda vez que no son pocos los casos en estas ciudades en los que el número de avisos de arriendos y ventas de casas y apartamentos usados se ha incrementado, ya que ante la crisis muchas familias debieron irse a vivir con sus familiares.

Según los reportes, en Bogotá al corte de junio se observó un incremento del 13 por ciento en el número de días que tarda en arrendarse un inmueble en estratos 4, 5 y 6, pasando de 136,7 días en marzo a 154,7 días, cifra equivalente a 5,2 meses.

En la capital, arrendar un inmueble de estrato 6 toma, en promedio, 176 días (casi seis meses), mientras que en uno de estrato cuatro el tiempo para hacerlo llega a 138 días en promedio (4,6 meses).

Y al mirar el tipo de inmuebles, mientras que en los apartamentos el tiempo de vacancia subió 12 por ciento entre marzo y junio al ubicarse en 150 días, el tiempo para concretar el arriendo de una casa en la ciudad es un 78 por ciento mayor, y al cierre del primer semestre de 2020, según la Galería Inmobiliaria, el promedio llegó a 268,7 días, es decir, cerca de nueve meses.

También le recomendamos:  Cómo calcular su liquidación laboral y la indemnización

“Se observa que a medida que aumenta el número de alcobas, tiende a aumentar el tiempo de colocación de los inmuebles, ya sea para la venta o para arriendo, con diferencias importantes en aquellos inmuebles con 4 alcobas o más”, recalca el análisis. Igualmente, en cuanto al número de pisos se observa que los tiempos de colocación difieren, pero no son marcados.

En cuanto a la venta de inmuebles usados, en junio el tiempo de venta para estrato 4 en la capital superó los 260 días en junio, tras cerrar por debajo de 240 días en marzo, y en estrato 6 el tiempo se acerca a los 290 días para lograr vender una vivienda usada. Según el análisis, tomando los tiempos de colocación de los últimos seis meses, el promedio para arrendar en los tres estratos subió a 152 días, mientras que para cerrar una venta alcanza los 273 días (9,1 meses).

Ritmo muy bajo

Según los registros de esta firma, en Medellín se reportó una contracción del 15,2 por ciento en los negocios de arriendo cerrados o llevados a cabo entre junio de 2019 y mayo de 2020 con respecto al período de abril del 2019 a marzo de 2020, pasando de 4.966 inmuebles arrendados a un total de 4.210 alquilados.

En esta ciudad, la oferta de inmuebles para arrendar tuvo un crecimiento, en el mismo lapso, de un 1,8 por ciento, al llegar a 1.216 las unidades disponibles para alquiler, de las cuales la mayoría (541) pertenecían a estrato cuatro, pero estas últimas con un crecimiento de solo 0,4 por ciento.

En Medellín, tomando el promedio de las variaciones porcentuales de los precios suministrados entre mayo y junio, el 95 por ciento de los avisos en venta y el 99 por ciento de los que se encuentran en arriendo no presentan variaciones en precios.

Por su parte, en Cali la contracción de los inmuebles en arriendo entre junio de 2019 y mayo 2020 con respecto al período abril-marzo del mismo año fue del 15,1 por ciento, llegando a 3.800 inmuebles, en tanto que la oferta se descolgó un 30 por ciento al llegar a 875 unidades, con la mayor caída en los bienes inmuebles de estrato 5.

A su vez, Barranquilla muestra un comportamiento mixto en la dinámica de la comercialización de inmuebles por los efectos de la pandemia de covid-19, debido a que mientras los negocios cerrados para arriendo en los últimos meses al corte de julio subieron 15 por ciento y llegaron a 697 unidades, frente al corte anual al cierre de marzo, cuando se arrendaron 606 inmuebles.

“El 96 % de los inmuebles en venta o arriendo no reportaron variación en el precio de oferta”, destaca el reporte de esta ciudad, al indicar que Las variaciones de precios son muy leves en la mayoría de estratos y subzonas.

Este factor incidió para que la oferta de apartamentos y casas usados para arrendar en Barranquilla se contrajera un 21,8 por ciento entre el primero y el segundo período, fundamentalmente por la caída en el estrato cuatro, en el que la oferta de bienes para alquilar cayó un 28,3 por ciento, en tanto que en el estrato seis el descenso fue de 23,3 por ciento en la oferta.

Encuentre también en Economía:

El 59 % de la minería ilegal de aluvión está en zonas protegidas

Halloween:  'Restricciones como los toques de queda están obsoletas', dice Fenalco

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.