¿Cuánto tarda en conseguir empleo un migrante venezolano en Colombia?

¿Cuánto tarda en conseguir empleo un migrante venezolano en Colombia?

Negocios, administración y leyes, en lo que más se graduan las mujeres latinoamericanas.

Venezolanos en Medellín

El rebusque en las calles es una de las opciones que encuentran los venezolanos tras su llegada a Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Mauricio Galindo Caballero
03 de noviembre 2019 , 01:58 a.m.

La tasa de desempleo en Colombia sigue en ascenso. Al cierre de septiembre pasado marcó 10,2 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 

Pero, ¿qué tanto tarda un colombiano o un migrante venezolano en conseguir trabajo en el país? La respuesta a este interrogante y otros datos curiosos de la economía colombiana y del mundo las encuentra en la columna de análisis Cuentas Claras, escrita por el editor de la sección de Economía y Negocios de EL TIEMPO. 

El desempleo de los migrantes venezolanos

Una vez los migrantes venezolanos llegan a Colombia, al pasar el primer año la probabilidad de estar desempleados se reduce a la mitad. Así, para el año completo terminado en septiembre, el desempleo de los inmigrantes con un año o menos en Colombia era de 20,7 por ciento. Pero para quienes llevan más de un año era de 10,2 por ciento, que, además, es la misma que para el total de trabajadores en el país en septiembre.

La envidia del vecindario

Guyana, uno de los vecinos olvidados de Colombia, crecerá el año entrante 85,6 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras grandes hallazgos petroleros, la producción comenzará el año entrante. Colombia –de los países que más crecen en la región, y por encima del promedio mundial– tardaría 19 años para acumular la expansión que se espera solo en 2020 en la pequeña nación de 778.000 habitantes (población similar a la de Cúcuta).

Colombia sí está exportando más

Este año se ha visto la caída de las exportaciones del país, especialmente por el petróleo y el carbón. Pero la Cepal acaba de proyectar que al finalizar el año, el volumen de lo exportado por Colombia habrá crecido 3,7 por ciento, aunque el valor de esas ventas se reducirá en 4,3 por ciento. Colombia sí está exportando más, pero más barato. La caída en promedio de los precios de los productos colombianos terminará siendo de 8 por ciento.

En qué se gradúan las mujeres y los hombres

Las áreas en las que más se gradúan las mujeres en Latinoamérica y el Caribe son las de negocios, administración y leyes, con el 32 por ciento, similar, aunque algo superior al de los hombres.

En general, las proporciones de lo que estudian hombres y mujeres son similares. La mayor diferencia está en ingeniería, manufactura y construcción, en donde se gradúa cerca del 7 por ciento de las mujeres, y el 19 por ciento de los hombres.

Por: Mauricio Galindo Caballero
Editor Econimía y Negocios
En Twitter: @galmau

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.