¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

El 52 % de los retiros de cesantías en 2019 se destinó a vivienda

El dinero de las cesantías solo lo podemos usar en ciertas situaciones puntuales, las cuales están estipuladas por la ley.

El dinero de las cesantías solo lo podemos usar en ciertas situaciones puntuales, las cuales están estipuladas por la ley.

Foto:123RF

El año pasado, según Asofondos, los rendimientos sumaron $ 1,5 billones.

A pesar de que el año pasado hubo un incremento en el desempleo del país, los trabajadores colombianos continúan haciendo uso de las cesantías para la compra de vivienda, ya sea comprando un inmueble o haciéndole mejoras al que tienen.
Según Asofondos, gremio que agrupa a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, en 2019 los trabajadores destinaron 5,9 billones de pesos de dicho ahorro, principalmente en fines asociados con desvinculación laboral y vivienda, seguidos por educación.
“Solo por concepto de terminación de contrato, vemos que los trabajadores usaron 2 billones, una cuantía importante que refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Las cifras del gremio también muestran que, en gastos asociados a vivienda, esto es, compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, en 2019, los trabajadores utilizaron 3,1 billones, equivalente al 52,5 por ciento del total del dinero retirado, mientras para financiar educación superior el valor destinado fue de 600.000 millones de pesos.
En los últimos 10 años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de 39,6 billones de pesos por concepto de cesantías.
Montenegro insistió en la importancia de conservar los recursos de esta prestación social como un ahorro del trabajador para coyunturas de desempleo, en línea con la naturaleza con la que se creó este mecanismo.
“Recomendamos que las cesantías sean utilizadas en caso de contingencias como el desempleo. En el último año el mercado laboral se ha deteriorado y el desempleo ha aumentado continuamente, ubicándose en promedio por encima del 10 por ciento y afectando principalmente a los trabajadores más jóvenes”, agregó la agremiación.
Asofondos les recordó a los empresarios que a más tardar el 14 de febrero deben consignarles las cesantías a sus empleados, monto que equivale a un mes de salario, si el trabajador laboró con la empresa el año completo, o proporcional al tiempo laborado.
© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO