Secciones
Síguenos en:
Antes de ajustes, esto trae la reforma tributaria para las personas
Declaración de renta

El formulario para declarantes de renta sigue siendo el 210, pues aún rigen las normas previas a ley de financiamiento.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Antes de ajustes, esto trae la reforma tributaria para las personas

El proyecto de reforma tributaria que está radicado en el Congreso y sobre el que se está buscando consenso en torno a una nueva ponencia que se incorpore bajo el trámite actual debido a la necesidad de recursos para que las ayudas por la pandemia lleguen a 19 millones de personas centra su cálculo de recaudo en el impuesto de renta, así como en medidas más fuertes de lucha contra la evasión, y un tope a los límites de gasto público.

(Lea además: Duque anuncia que no retira la reforma tributaria)

Los recursos permitirían entregar, a casi 5 millones de hogares pobres y vulnerables, 16,1 billones de pesos entre el Programa de Ingreso Solidario Ampliado, la devolución del IVA, promoción de empleo, subsidios a matrículas y promoción de cultura.

Estos son los puntos que bajo la iniciativa radicada inciden en el monto de lo que actualmente aportan las personas al fisco,  aunque hay que tener presente que se estudian diversos cambios para tener una ponencia que reciba consenso.

Le puede interesar:  Gobierno, dispuesto a hacer cambios claves a la reforma tributaria

Aumento gradual de base de contribuyentes de renta

El aumento de la base de declarantes y contribuyentes del impuesto de renta será progresivo entre 2022 y 2024.

Pero en 2022, los asalariados que en 2021 ganen más de 50 millones al año (4,1 millones de pesos al mes) pagarían el 0,04 por ciento de tarifa efectiva, mientras que los que ganen 31 y 36 millones de pesos al año tendrían tarifa de cero.

En 2023, estos últimos (salario mensual de 3 millones de pesos) iniciarían con una tarifa de 0,2 por ciento. El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que esto entró en revisión.

(Lea además: Toque de queda continuo: ciudades donde aplicará la medida)

¿Cuánto se pagaría según el salario o ingreso?

Según el proyecto de ley, estos son los pagos mensuales y anuales que harían las personas, bajo el esquema de gradualidad que propone el proyecto.

- En ingresos de 4,17 millones mensuales, el año entrante se pagarían 16.000 pesos mensuales de renta (192.000 pesos en el año) . De ahí para abajo se pagaría cero.

- Para ingresos de 3 millones mensuales, desde el 2023 se pagarían 6.000 pesos mensuales de renta (72.000 pesos al año).

- En ingresos de 2,58 millones mensuales, desde el 2024 se pagarían 5.200 pesos mensuales (62.400 pesos al año).

También le recomendamos:  ¿Está usted entre los que más aportaría por la reforma tributaria?

Menos deducciones para los más pudientes

Según Ángela González, experta en impuestos de la firma EY Colombia, hoy asalariados e independientes pueden bajar su impuesto de renta con beneficios de hasta un 40 por ciento de su ingreso laboral neto y el proyecto baja el porcentaje al 25 por ciento.

El proyecto plantea que se reduzcan más para los que más salario e ingreso reciben.
Así, para una persona con ingreso mensual de 10 millones de pesos (sumando prima y cesantías, el valor es de 141 millones al año), las exenciones y deducciones máximas al año bajarían de 54,3 millones de pesos actuales a 32,6 millones.

Esto haría que su impuesto anual pase de 8,8 millones de pesos actuales a 16,6 millones de pesos en 2022, y con la mayor tarifa de 2023, subiría a 19,2 millones de pesos. Hay que recordar que para los asalariados la mayor parte del impuesto de renta se cobra cada mes a través de la retención en la fuente y si tiene más rentas, el excedente se paga al presentar la declaración.

Impuesto a pensiones superiores a $ 7 millones

Según González, una pensión de 8 millones de pesos pagaría un impuesto mensual de 44.000 pesos (528.000 al año). Según el proyecto, este pago a pensiones superiores a 7 millones estará a cargo solamente de 28.000 jubilados que reciben más de esta cifra, entre estos los exmagistrados, excongresistas, expresidentes y demás personas que en su vida laboral tuvieron altos ingresos que les permiten tener este nivel de pensión.

Se revisa IVA a servicios públicos de estratos altos

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo este miércoles que el Gobierno revisará si se elimina el artículo que propone el IVA a servicios públicos a estratos 4, 5 y 6, gravamen que en la práctica lo asumiría solamente el estrato 4, toda vez que para los otros dos se cambiaría por la contribución que hoy hacen para los subsidios.

Impuesto a las riquezas de más de $ 5.000 millones

Aunque entidades como el centro de estudios económicos Anif y Acopi consideran que el impuesto al patrimonio debería empezar mucho más bajo que en 5.000 millones de pesos, porque esto podría llevar a que la gente fraccione su riqueza, el proyecto mantiene la cifra.

Pero el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que la iniciativa corrige lo referente a que una persona con patrimonio de 5.000’000.001 pesos pagaba 50 millones de pesos de impuesto (1 por ciento) y la de 4.999’000.000 de pesos pagaba cero.

Encuentre también en Economía:

Más propuestas de gremios para ajustar la tributaria

Cambio de piloto en Avianca Holdings

Líderes del paro rechazaron actos de vandalismo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.