¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Tributaria de Petro: esto bajaría el ingreso disponible de los hogares

Bogotà. 10 de Agosto del 2022. Imágenes para ilustrar proyecto de la reforma tributaria que cursa en el congreso. Foto: Sergio Ivan Acero Yate / El Tiempo.

Bogotà. 10 de Agosto del 2022. Imágenes para ilustrar proyecto de la reforma tributaria que cursa en el congreso. Foto: Sergio Ivan Acero Yate / El Tiempo.

Foto:Sergio Acero Yate

Varios economistas han calculado el impacto de gravar los ultraprocesados y bebidas azucaradas.

De aprobarse como fue presentada al Congreso, la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro podría tener un impacto en la capacidad de compra y en el consumo de las familias, en especial de las de menores ingresos, teniendo en cuenta el planteamiento que gravar con un 10 por ciento un grupo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas que hacen parte de la canasta familiar.
Varios de estos productos están en la cesta básica con la que el Dane mide la inflación de cada mes.
Cálculos de la firma Raddar, experta en análisis del consumidor, muestran que este impuesto al consumo de dichos productos podría generar un aumento en la inflación anual en Colombia de 1,89 por ciento.
Esto equivaldría, de acuerdo con el análisis, a que le pusiera medio punto de IVA adicional a todos los productos que hoy ya lo tienen reduciendo el ingreso disponible de los hogares en cerca de un 8 por ciento, con un mayor impacto en los hogares de ingresos bajos y vulnerables.
Esto, sin reducir la ingesta de estos productos, ya que la inflación de estos mismos en 2022 ya supera el 10 por ciento y la demanda no ha caído.
"Estas medidas esperan generar un recaudo de más o menos 1,5 billones de pesos, de los cuales sólo el 7 por ciento se generaría en ingresos altos", estimó la firma que dirige el economista Camilo Herrera Mora.
Por su parte, el presidente del centro de estudios económicos Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, le dijo recientemente a EL TIEMPO que un análisis preliminar que se realiza está mostrado que el impacto de los llamados impuestos saludables sería del orden del 3 por ciento para los hogares más pobres. “La afectación no sería tan grande desde el punto de vista del gasto y creo que vale la pena dar la discusión”, señaló en una reciente entrevista.
Si bien el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo estar dispuesto a revisar este gravamen para lo cual pidió propuestas sustitutas a los empresarios en la asamblea de la Andi, Raddar propuso que, si la idea es poner este impuesto, lo que se recaude debería tener un destino específico como la construcción de hospitales o de campos deportivos y parques.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó la reforma tributaria

Foto:César Melgarejo/ CEET

Lo anterior teniendo en cuenta que, según la exposición de motivos de la reforma tributaria, se busca “aumentar las inversiones en salud, destinándose a actividades para la prevención de la obesidad y diabetes en escuelas, guarderías y otros entornos comunitarios.
"Así, el impuesto se acercaría a cumplir con su objetivo y no sería un mecanismo de recaudación tributaria solamente sino que ayudaría a reducir el impacto en la salud que la reforma menciona", puntualizó el experto.

Consumo ya se está desacelerando

A la espera de los ajustes y del texto que finalmente salga del Congreso, la firma Raddar señaló este martes que el gasto de los hogares en julio de 2022 creció sólo 2,14 por ciento frente al año pasado en términos reales, dejando ver un fuerte freno en el gasto. “Comienza el fin de la fiesta”, señaló al revelar los datos del séptimo mes del año de un componente que por varios años ha sido clave no solo en el crecimiento económico sino en la recuperación de la economía.
De acuerdo con el reporte de Gastometría de Raddar, el gasto de los hogares en Colombia en junio de 2022 fue de 88,2 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de 888,7 billones de pesos. Este gasto presentó un crecimiento anual corriente de 12,56 por ciento, debido al aumento en empleo, la inflación, las remesas, la colocación de préstamos y el gasto causado por la prima que se paga a final de junio.
Y señaló que a pesar de tener una variación positiva se evidencia que desde junio el gasto empezó a desacelerarse, lo cual este mes pudo verse aún más pronunciado en julio, debido a que la inflación llegó en julio a los dígitos.
Dicho gasto tuvo un cambio de 17,65 por ciento en pesos corrientes en frente al mes anterior, que se explica por a la estacionalidad de la prima y las vacaciones y un crecimiento de 12,56 por ciento frente al mismo mes del año pasado, que es menor al crecimiento anual del mes anterior.
Los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,81 por ciento y de 10,2 por ciento frente al año pasado, causando que el gasto real cambió solamente 16,7 por ciento frente al mes anterior (el año pasado fue de 19,57 por ciento) y, sólo 2,14 por ciento frente al mismo mes del año pasado (el año pasado fue de 6,99%), mostrando una lenta desaceleración del gasto.
Y es que al analizar el impacto de la inflación en la capacidad de compra, Raddar sostuvo que como consecuencia de esto los más afectados por el alto costo de vida son los hogares de ingresos bajos y medios, disminuyendo cada vez más su capacidad adquisitiva, la cual se afectaría mucho más en caso de quedar aprobada la tarifa del 10 por ciento del impuesto saludable de la reforma tributaria de Gustavo Petro.
“Canastas como bienestar, vivienda, educación y alimentos para el hogar presentan una contracción en el gasto”, indicó Raddar.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO