¿Cómo hablar de plata en una entrevista de trabajo?

¿Cómo hablar de plata en una entrevista de trabajo?

Consultar una guía salarial y alistarse para negociar son dos factores clave.

Jefe en entrevista laboral

Factores como el lenguaje corporal, es decir, sentarse con buena postura, mantener contacto visual y responder de manera simple también inciden a la hora de lograr un buen ingreso laboral.

Foto:

123RF

Por: Economía y Negocios
12 de septiembre 2019 , 08:13 a.m.

En una entrevista de trabajo, uno de los momentos más complejos y determinantes es cuando al aspirante le preguntan cuál es el salario que quiere recibir.

Y es que si bien este es un tema que inquieta tanto al que busca ser empleado como a la compañía que emplea, es una cuestión que genera cierta incomodidad en el contexto de la entrevista.

La firma Hays, consultora especializada en selección de talento humano, realizó una serie de recomendaciones para abordar de forma oportuna el tema en los procesos de búsqueda de empleo.

1. Conocer los méritos y prioridades

La consultora recomienda, en primer lugar, que antes de reunirse con el profesional de talento humano a cargo de cualquier proceso, es necesario que el aspirante haya evaluado una serie de aspectos que le permitan cuantificar su trabajo.

Antes de considerar los factores externos es importante que se tengan en cuenta sus habilidades, experiencia y potencial, después de realizar el respectivo ejercicio de introspección.

Lea también: Los perfiles más buscados en el mercado laboral para 2019

Una vez concluido este paso hay que determinar cuál es la posición deseada, la ubicación, la industria y el tamaño de la empresa a la cual se pretende entrar, y contrastar en qué medida las habilidades y experiencias se acomodan al perfil que la compañía está buscando.

Asimismo es pertinente que la persona consulte una guía salarial para asegurarse que el valor que se está considerando está acorde con la tarifa del mercado. Por último, es fundamental que tenga claro hasta qué punto está dispuesto a negociar la cifra.

2. Prepararse para hablar de dinero durante la entrevista

Es importante estar preparado para hablar de las expectativas salariales antes de enfrentarse a cualquier proceso. En algunas ocasiones, el profesional de recursos humanos tratará el tema directamente, pero habrá otros momentos en que la iniciativa debe ser del aspirante al cargo.

Según Hays, ir a la entrevista con una idea clara sobre las expectativas salariales, en función del paso anterior, permitirá que las cosas fluyan. “La transmisión de confianza en las conversaciones sobre el salario es clave, y esto incluye el lenguaje corporal: sentarse derecho, mantener contacto visual y responder de manera simple”, agrega la consultora.

3. Alistarse para negociar

La asertividad y confianza al momento de sugerir un estimado de su aspiración salarial son un conjunto de destrezas que se adquieren con la práctica.

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no es obligación aceptar inmediatamente una oferta si no se está de acuerdo con ella y es válido en cualquier entrevista que se promuevan los espacios para negociar.

También es fundamental que usted tenga claras sus habilidades y experiencia para considerar los ofrecimientos de la empresa. Tener claro cuándo y cómo hablar del salario es esencial para la carrera profesional, ya sea cuando se solicite nuevos puestos o un aumento de sueldo.


ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.