Secciones
Síguenos en:
¿Quiénes podrían aplicar al traslado exprés a Colpensiones?
¿Cómo solicitar la reliquidación de la pensión?

¿Cómo solicitar la reliquidación de la pensión?

Foto:

iStock

¿Quiénes podrían aplicar al traslado exprés a Colpensiones?

¿Cómo solicitar la reliquidación de la pensión?

FOTO:

iStock

En la ponencia del presupuesto general para el 2022 se incluyó un artículo con esta iniciativa. 

A pesar de que el Ministerio de Hacienda emitió un concepto negativo ante el proyecto de ley 018 de 2021, que busca permitir los traslados exprés de los afiliados de los fondos de pensiones privados a Colpensiones y viceversa, en la ponencia para debate del Presupuesto General de la Nación para la vigencia del 2022 se incluyó un nuevo artículo con el fin de poder dar luz verde a esta iniciativa.

(Le puede interesar también: Gobierno acepta traslado exprés en pensiones y lo incluye en el presupuesto)

“A juicio de este ministerio, la propuesta de traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media, sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”, decía la carta firmada el 17 de septiembre por el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano.

Sin embargo, días después han cambiado las cosas y en la ponencia del presupuesto presentada este martes se propone que durante la vigencia 2022 se permita el traslado de los afiliados del Régimen de Ahorro Individual, es decir, de los privados como Porvenir, Colfondos, Protección y Skandia, al Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.

Estas personas se podrían trasladar el próximo año siempre y cuando sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media.

Con ello se estima que menos personas se podrían beneficiar de esta propuesta y retornar a Colpensiones. En concreto, unas 19.000 que están actualmente en los fondos privados y cumplirían con estos requisitos. 

Después de conocer el nuevo artículo, Bejarano expresó que el impacto fiscal neto de esta iniciativa ya no sería de 35 billones de pesos, sino de 3,8 billones de pesos.

“La diferencia entre el proyecto de ley y el artículo es que el primero cualquier persona con un mínimo de 750 semanas cotizadas en cualquier régimen pensional podía acceder al traslado exprés, mientras que ahora solo se permite a las que hayan cotizado 540 semanas, pero en el Régimen de Prima Media”, explicó el viceministro técnico de Hacienda.

(Le puede interesar también: Pensiones: Gobierno fija requisitos para traslados exprés a Colpensiones)

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.