No se deje meter cuento para pensión antes de tiempo

No se deje meter cuento para pensión antes de tiempo

‘Cuentos que no son cuentos’ es la campaña de Colpensiones sobre las modalidades de fraude.

Colpensiones

Con la campaña ‘Cuentos que no son cuentos’ se busca prevenir el fraude en el Régimen de Prima Media.

Foto:

Alexis Múnera

09 de marzo 2018 , 09:38 p.m.

Si alguna vez le han ofrecido la falsificación de documentos para obtener la pensión antes de tiempo u otro hecho corrupto alrededor de este tema, no se deje engañar ni acceda a este tipo de conductas irregulares.

Con el objetivo de proteger tanto el patrimonio público como el económico de los afiliados, pensionados y ciudadanos, y prevenir los hechos de fraude que se presentan en el régimen de prima media, Colpensiones creó la campaña de transparencia ‘Cuentos que no son cuentos’.

A través del Equipo de Transparencia e Integridad de Colpensiones (Etico), la entidad ha recibido 10.500 casos en Colombia que han permitido identificar las siguientes modalidades de fraude:

– Los delincuentes le pueden cobrar dinero por incrementar semanas para cumplir los requisitos legales a fin de obtener una pensión de vejez, algo que no es posible.

– Algunos jueces sin escrúpulos están reconociendo, de manera irregular, prestaciones económicas a través de tutelas o sentencias ordinarias, sin que los ciudadanos cumplan todos los requisitos legales para adquirir el derecho.

– Ofrecimientos para la falsificación o adulteración de dictámenes de pérdida de capacidad laboral e historias clínicas con el objetivo de obtener el reconocimiento irregular de una pensión de invalidez.

– Ofrecimientos para falsificar los formatos de tiempo trabajado en entidades públicas a fin de soportar los periodos que deben tenerse en cuenta y factores salariales del trabajador.

Suplantación de ciudadanos para obtener préstamos a través de las cooperativas fraudulentas.

– Una vez fallece el titular del derecho, continúan cobrando las mesadas pensionales, suplantando al causante.

Gracias al reporte de los ciudadanos a través del Etico, se han identificado al menos 886 indiciados en el país que han afectado a 2.690 ciudadanos.

Los mecanismos de denuncia son la página web www.colpensiones.gov.co, en la pestaña Antifraude, y el Buzón de Integridad y Transparencia 018000 518500. Asimismo, pueden acercarse a los PAC (Puntos de Atención al Ciudadano).

“Nos encontramos con el mayor compromiso de escuchar a los usuarios para que así no caigan en manos de personas sin escrúpulos que los engañen y perjudiquen”, expresó Diego Ortega, vicepresidente de Seguridad y Riesgos Empresariales de Colpensiones.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.