Pirámides: además de mal negocio, puede terminar en líos judiciales

Pirámides: además de mal negocio, puede terminar en líos judiciales

Quien participa en una pirámide, además, pierde la facultad de demandar al Estado.

Pirámides

La Superintendencia Financiera dice que en estos esquemas ilegales el objetivo es completar la estructura de por lo menos 15 personas, que entran a realizar los aportes correspondientes.

Foto:

123rf

Por: Economía y negocios
10 de junio 2019 , 12:37 p.m.

En Colombia, los autores de una pirámide pueden recibir rebajas de la pena cuando devuelven el dinero producto de su acto ilegal.

Sin embargo, a los participantes de pirámides en Colombia también les cabe responsabilidad si se comprueba que promovieron la captación ilegal de recursos.

El Código Penal plantea penas de prisión y multas para las personas que desarrollen, promuevan, patrocinen, induzcan, financien, colabore o realicen cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva, sin contar con la previa autorización de la Superintendencia Financiera.

Además, fija prisión de 10 a 20 años y multa de hasta de cincuenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (41.406 millones de pesos) a las personas involucradas con estos hechos.

Los problemas legales pueden involucrar a todos los participantes en la pirámide.

"Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otros de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte", dice el Código Penal.

Por su lado la Superintendencia Financiera dice que en estos esquemas ilegales el objetivo es completar la estructura de por lo menos 15 personas, que entran a realizar los aportes correspondientes, lo que requiere involucrarse en la gestión en todos los niveles para garantizar que se alcance el beneficio económico, contribuyendo al crecimiento exponencial de la estructura piramidal.

Y advierte que “cualquier negocio que ofrezca rentabilidades extraordinarias o multiplicar el dinero sin esfuerzo implica un elevado riesgo y es la primera señal de alerta de un esquema de captación ilegal”.

En el caso particular de 'Telar de los sueños', en Villa de Leyva (Boyacá), la Superfinanciera remitió copia de la resolución de intervención a la Fiscalía General de la Nación.

A través de la resolución 0712 de 2019 la Superfinanciera ordenó "suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros bajo la modalidad de pirámide al esquema que se promocionaba como 'Tejedoras de Sueños' y que operaba también con los nombres de 'Telar de los Sueños' o 'Mandala'".

También pidió a las autoridades de tránsito y  la Superintendencia de Notariado y Registro se congele todo acto de dominio y traspaso de bienes de María Fernanda Martínez Portilla, como promotora de la pirámide y a quienes hayan recibido la ganancia prometida.

Respecto a la vía administrativa, fuentes de Superfinanciera dijeron que  el caso queda en manos de la Superintendencia de Sociedades, que debe ordenar la liquidación de activos , que se reparten a prorrata entre los afectados.

"Los afectados deben acudir a esa entidad para que se le reconozca como reclamante en el proceso de liquidación", agregó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.