¿Corto de plata después de fin de año? Aproveche las rebajas de enero

¿Corto de plata después de fin de año? Aproveche las rebajas de enero

Según Fenalco Bogotá, más del 25 % de los establecimientos ya tienen o alistan promociones.

Promociones

Las promociones de enero son propicias para encontrar artículos a buenos precios, incluso juguetes o adornos navideños pensando en los gastos del resto del año.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Economía y Negocios
10 de enero 2020 , 11:18 a.m.

Para nadie es un secreto que luego de la euforia por las celebraciones de las fiestas de fin año vienen las preocupaciones para el bolsillo, pues es el momento de hacer rendir el dinero en un mes en el que no solo llegan las alzas habituales de comienzo de año, sino también porque es el mes previo a la temporada escolar.

Pero también, según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, es una época propicia para quienes planean comprar productos de tecnología o de computación, obteniendo un ahorro importante para sus finanzas.

De acuerdo con la entidad, este año ya se encuentran en el comercio ofertas y descuentos en más del 25 por ciento de los establecimientos y variedad de productos y servicios.

Y algunas de las estrategias más usadas por los comerciantes y aprovechadas por los consumidores son obsequiar otro producto por la compra de uno (2x1), la cual ya implementó un 24 por ciento de los afiliados que respondieron un sondeo de la entidad, descuentos directos sobre los precios (17 por ciento de los comerciantes); reembolso o devolución de dinero, utilizando bonos de recompra que aseguran que el cliente volverá a su establecimiento (15 por ciento de las respuestas en el sondeo) y obsequiando muestras gratis de productos (10 por ciento).

El directivo explica que enero ya se convirtió en el mes de la temporada de ofertas en el país, ya que luego del gasto de fin de año los consumidores reducen sustancialmente sus compras, por lo cual los comerciantes acuden a las rebajas para mantener sus ventas, pero también buscando salir del inventario que no se comercializó.

Y agrega que aunque por nivel de ingreso el hecho de comprar con descuento tiene más acogida en la población de menores ingresos y en la clase media, en los segmentos más adinerados las rebajas también están presentes.

“Cuando hablamos de promociones, encontramos que a la gente pobre le gustan las cosas baratas, y a la gente rica le encantan”, indicó Orrego.

¿Qué artículos y servicios están en promoción?

Según explica Fenalco Bogotá, las promociones de enero se concentran en renglones como el vestuario, el calzado, ópticas, artículos para el hogar, tecnología, grandes superficies, tiendas por departamento y turismo, incluyendo los tiquetes aéreos, pues se trata de rotar los inventarios y anticiparse a otras temporadas del año como Semana Santa.

Incluso, en juguetería todavía se encuentran unas promociones más agresivas para quienes quieren comprar algunos regalos de cumpleaños e irlos entregando de forma paulatina durante el año. También hay buenos descuentos en artículos y adornos navideños, ya que muchas personas los compran y los guardan un año porque el descuento que les ofrecen así lo amerita.

Cuando hablamos de promociones, encontramos que a la gente pobre le gustan las cosas baratas, y a la gente rica le encantan

“Enero es un mes de promociones, y quien tenga recursos todavía pues seguramente hace un buen negocio”, agregó el director de Fenalco Bogotá.

Incluso, en el caso de las grandes superficies y supermercados de tamaño mediano, la consolidación de las tiendas de bajo costo está llevando a los dos primeros a lanzar promociones mucho más llamativas, con el objetivo de tener una parte de las ventas del primer mes del año.© ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.