¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Subsidio educativo: así puede reclamar la ayuda en su caja de compensación

Las cajas de compensación entregan subsidios escolares.

Las cajas de compensación entregan subsidios escolares.

Foto:iStock

Este beneficio que reciben los trabajadores puede ser invertido en útiles escolares o uniformes.

Culminadas las celebraciones de fin año, llega la temporada escolar. Las luces, los árboles y las decoraciones navideñas ya fueron reemplazadas por uniformes, maletas y útiles escolares.
Ahora, los padres de familia deben invertir parte de su dinero en los materiales escolares de sus hijos, un gasto para el que en 2022 utilizaron entre 400.000 y 600.000 pesos.
Sin embargo, los trabajadores que devengan entre uno y cuatro salarios mínimos (1’160.000 a 4’640.000) pueden aprovechar el subsidio educativo que ofrecen las cajas de compensación, pues, justamente, se trata de un apoyo para alivianar los gastos de inicio de año.
Eso sí, tenga en cuenta que dependiendo la caja de compensación a la que esté afiliado, su hijo recibirá un kit escolar, un bono o dinero.

¿Quiénes pueden acceder?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, el subsidio educativo se entrega solamente a los trabajadores que devengan hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. En ese sentido, este año, recibirán el beneficio aquellos que ganen hasta 4’640.000 de pesos.
Los beneficiarios son los hijos menores de 18 años, ya sean legítimos, naturales, adoptivos o hijastros, que se encuentren matriculados en una institución educativa.

¿Qué cubre el subsidio educativo?

En este punto es importante que tenga en cuenta que cada caja de compensación tiene la autonomía de fijar las condiciones del subsidio. Por ende, el beneficio puede ser en becas, bonos de estudio, uniformes, kits escolares o dinero en efectivo.
En conclusión, cada empresa define qué entrega, cuándo lo entrega y los requisitos para ser beneficiario. De tal forma que debe comunicarse con su entidad prestadora del servicio para conocer a detalle si puede recibir el apoyo.

¿Cómo reclamar el subsidio educativo?

En el caso de Compensar, se giran 80.000 pesos a la tarjeta del afiliado que pueden ser utilizados en los supermercados o almacenes de vestuario y calzado que son aliados de la caja de compensación, o en la Feria Escolar que realizan cada año. Para acceder debe actualizar el certificado escolar de su hijo.
Llegó la temporada de comprar los útiles escolares de los niños.

Llegó la temporada de comprar los útiles escolares de los niños.

Foto:Guillermo Ossa. Archivo EL TIEMPO

Lo mismo ocurre si está afiliado a Colsubsidio, si tiene hijos entre los 5 a 12 años, en su tarjeta multiservicios se le depositarán 70.000 pesos para que sean redimidos, en cualquiera de sus supermercados, en útiles escolares, vestuario escolar y tecnología.
En cambio, Cafam hace entrega de un combo escolar para los estudiantes entre 6 y 11 años. El kit se carga directamente en la Tarjeta Integral Cafam de cada uno de los afiliados.
Por su parte, Cajasan organiza cada año la Feria Escolar, en la que sus afiliados pueden adquirir los útiles escolares a precios asequibles y los afiliados de las categorías A y B pueden redimir el bono escolar, uno por cada hijo en grado de escolaridad entre 1° y 11°.
Esta Feria Escolar va del 4 de enero hasta el 28 de febrero y se realiza en el supermercado Cajasan Puerta del Sol, para Bucaramanga y su área metropolitana. Los afiliados a Cajasan de las categorías A y B que están en los demás municipios de Santander, excepto Barrancabermeja, recibirán un Kit Escolar.
A partir del 10 de enero y hasta el 10 de febrero, Comfamiliar Camacol hará entrega del Bono Educativo Comfamiliar Camacol, un apoyo de 70.000 pesos para los afiliados que pertenecen a las categorías A y B.
Comfamiliar Huila depositará el dinero del bono escolar a sus afiliados a partir del 13 de enero. Para ello, es importante que descargue la billetera móvil de la caja de compensación. Mientras que Comfamiliar Risaralda dará inicio a la entrega presencial del Kit Escolar a partir del 10 de enero en sus sedes.

Más noticias en EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO