Cerrar
Cerrar
Estos son los requisitos para obtener el descuento del 10 % en el Soat
AUTOPLAY
Reforma del SoatConozca los beneficios que tendrá a partir de ahora.
SOAT

EL TIEMPO

Estos son los requisitos para obtener el descuento del 10 % en el Soat

Será por una única vez, siempre y cuando tengan un buen comportamiento vial. 

Con la aprobación de la Ley 2161, se establece un descuento del 10 por ciento en el valor del Soat del año 2022, por una única vez, siempre y cuando se tenga un buen
comportamiento vial durante los años 2020 y 2021 y se haya renovado la póliza
oportunamente.

(Lea también: Le explicamos con ejemplos cómo funcionará el descuento del Soat)

(Además: Este es el efecto del aumento de la tasa del Emisor en la gente del común)

En principio, estos eran del 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo, 20 por ciento en el tercer año, 25 por ciento en el cuarto y 30 por ciento en el quinto año. Al final, en medio de la férrea oposición de las compañías aseguradoras, varios conceptos negativos del Ministerio de Hacienda y otras entidades, el Congreso aprobó un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de la póliza.

(Le puede interesar: Lo que debe saber para renovar su licencia de conducción)

Pero ¿en realidad el descuento es del 10 por ciento? No. Al comprar el seguro se paga la prima y, además, una contribución al sistema de salud (sobre la que no habrá descuento).

En el pago total, el alivio será de 5,3 por ciento

También hay que aclarar que la contribución que se paga en adición a la prima debe calcularse sobre la prima sin descuento y, además, se modifica la Ley 100 de 1993, en el sentido de que aumenta la contribución a la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) de 50 a 52 por ciento de la prima. Entonces, en el pago total, el alivio será de 5,3 por ciento.

¿Quiénes pueden acceder al descuento?

En cuanto a las personas que pueden acceder a este beneficio hay que dejar claro que este descuento es aplicable a las renovaciones de las pólizas en 2022. Pero hay que cumplir con dos condiciones: no haber afectado la póliza del Soat en 2020 y 2021 y renovar la póliza antes de su vencimiento.

¿Cómo funciona el descuento?

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras del país, explicó cómo funcionará este nuevo descuento a través de un ejemplo. Para el ejercicio usaron el caso de la compra del Soat para una motocicleta de entre 100 y 200 centímetros cúbicos. Hoy en día, el pago se divide en la prima de $ 329.400; la contribución a la Adres actual, que corresponde a $ 164.700, y la tasa para el Runt de $ 1.800. En total, eso suma $ 495.900.

(También puede leer: Más plazo para renovar la licencia de conducción y descuentos en el Soat)

Con la nueva ley, el pago cambia y queda de la siguiente manera: la prima baja $ 32.940 (10 %) y queda en $ 296.460, la contribución a la Adres sube $ 6.588 (4 %) quedando en $ 171.288, y la tasa para el Runt se mantiene en $ 1.800. La rebaja final queda entonces en $ 26.352 (5,3 %), dejando el pago total del Soat, para el caso de las motos de entre 100 y 200 cc, en $ 469.548.

Más beneficios

El proyecto de ley aprobado contempla, además del descuento del 10 por ciento en la póliza del Soat, un par de beneficios más para los conductores.

A más de cinco millones de colombianos se les vence la licencia de conducción en enero de 2022. En este rubro, el proyecto establece que ya no tendrán que renovar el pase de conducción antes del 10 de enero del próximo año. El Congreso aprobó ampliar el plazo de esas licencias por dos años más. Hay que recordar que esto aplicaba para los conductores que en su pase no tenían fecha de vencimiento o esta aparecía con vigencia indefinida.

(Le sugerimos: Día sin IVA: ¿Habrá más descuentos para los vacunados? Esta es la propuesta)

Adicional a estas medidas, en el proyecto se aprobó un seguro para choques simples y de mínima cuantía que no estará dentro del Soat. El Congreso decidió que esa cobertura será voluntaria y complementaria. Es decir, quien quiera tener el seguro para choques simples deberá pagar más por el Soat.

Por último, si bien se había contemplado un artículo que definía una sanción para quienes no renueven la póliza de forma inmediata tras su vencimiento, esta propuesta fue negada por los congresistas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más noticias de Economía

- ¿Tiene comparendos? Conozca los descuentos que hay para multas de tránsito
- Ojo: Estas son las mentiras más comunes en una hoja de vida

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.