EL TIEMPO

Sisbén: aprenda cómo actualizarlo y conocer su grupo de clasificación

Por Tendencias EL TIEMPO

El Sisbén clasifica a los colombianos según sus ingresos. Esto, con el fin de determinar quiénes pueden ser beneficiarios de las ayudas ofrecidas por entidades nacionales y/o territoriales.

Foto:
Tendencias EL TIEMPO
i

Hace poco el Departamento de Prosperidad Social anunció una nueva versión del sistema, en la cual se clasifica a la población por grupos y no por puntajes. Un enfoque que se centra en la capacidad que tienen los hogares para generar ingresos.

Foto:
Prosperidad Social
i

Los grupos

Grupo A: pobreza extrema, es decir, la población con menor capacidad de generación de ingresos.
Grupo B: pobreza moderada (personas con mayor capacidad de generar ingresos que el grupo A).
Grupo C: vulnerable. Aquellos en riesgo de caer en pobreza.
Grupo D: población no pobre y no vulnerable.

Foto:
iStock
i

¿Cómo conocer su grupo?

Para saber el grupo al que pertenece en esta nueva actualización ingrese aquí. Allí le explican la versión IV del Sisbén y en la parte inferior encuentra un espacio para seleccionar su tipo de documento de identidad y el número.

Foto:
EL TIEMPO - Sisbén
i

Debe resolver el ‘Captcha’ y dar clic en la opción ‘consultar’. Si hace parte de la base de datos de la entidad, saldrá su información y el grupo al que pertenece, de lo contrario le anuncian que no se encuentra registrado y le piden que se comunique con la oficina más cercana.

Foto:
EL TIEMPO - Sisbén
i

Como las variables para clasificar a la población son diferentes, es importante que los beneficiarios del Sisbén actualicen su información o soliciten que su grupo sea ajustado, si lo consideran necesario.

Foto:
iStock
i

Actualizar los datos

La actualización no se puede realizar virtualmente, por ello debe dirigirse con su cédula a las oficinas del Sisbén del municipio donde fue encuestado. Para acceder al directorio de oficinas puede ingresar aquí

Foto:
EL TIEMPO - Sisbén
i

Una vez allí elige si se trata de un administrador municipal o departamental y, dependiendo su elección, coloca los datos de su municipio y/o departamento. Al dar dlic en ‘consultar’ le aparecerán el nombre del coordinador de la oficina y los datos de contacto para agendar una cita.

Foto:
EL TIEMPO - Sisbén

¿Te quedaste con ganas de más?

VER TODAS LAS HISTORIAS