Secciones
Síguenos en:
Usuarios tienen 30 días más para diferir pagos de energía y gas
Suspenden suministro de gas

En el estrato 1 este beneficio cubre un 60 por ciento del consumo de subsistencia, un 50 por ciento para el estrato 2 y un 15 por ciento del consumo de subsistencia para estrato 3.

Foto:

Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Usuarios tienen 30 días más para diferir pagos de energía y gas

Usuarios de estratos 1 y 2 podrán pagar facturas de junio en 36 meses sin ningún interés adicional.

Los usuarios residenciales de estratos 1 y 2 podrán diferir por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia que no sea subsidiado en sus facturas de energía eléctrica y gas combustible por redes, sin recargo adicional, según lo dio a conocer el Gobierno.

Según lo anunciado por el Ministerio de Energía, los usuarios de dichos estratos que tengan recursos para pagar de forma oportuna el servicio podrán obtener como incentivo un descuento de mínimo el 10 por ciento sobre el valor no subsidiado de la factura.

(Le puede interesar: Recibos de energía que lleguen en junio no pueden ser mayores que en mayo: Minminas)

Hoy en día más de 12 millones de familias, que representan un 85 por ciento de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica.

Hoy en día más de 12 millones de familias, que representan un 85 por ciento de la totalidad de los usuarios residenciales del país, reciben subsidios para el servicio de energía eléctrica. En el estrato 1 este beneficio cubre un 60 por ciento del consumo de subsistencia, un 50 por ciento para el estrato 2 y un 15 por ciento del consumo de subsistencia para estrato 3.

Esta prórroga decretada por el Gobierno también beneficia a los usuarios residenciales de estratos 3 y 4, quienes podrán pagar sus facturas de energía eléctrica y gas natural de junio en un plazo de 24 meses. Los demás usuarios regulados podrán llegar a acuerdos de diferimientos con los prestadores de servicios.

“Estas medidas son un alivio para muchas familias colombianas que cuentan con estos servicios esenciales en nuestra vida diaria, y que pueden estar atravesando dificultades económicas por la emergencia ocasionada por la covid-19”, aseguró la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

(En otras noticias: 'La pandemia de coronavirus está "empeorando" en el mundo': OMS)

Pensando en que las compañías prestadoras de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible por redes tengan mayor liquidez o capital de trabajo para implementar las medidas de diferimiento del pago del costo de estas facturas, también se autorizó a la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) y a otras entidades financieras para la creación de líneas de redescuento con tasa compensada.

Para los usuarios de estratos 3 y 4 el Gobierno Nacional también ha dispuesto líneas de liquidez con banca de desarrollo privada.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.