Secciones
Síguenos en:
Seis pasos claves para elegir un buen lote, si va construir su propia casa
Lotes

La información clave del terreno se puede solicitar a la Superintendencia de Notariado y Registro.

Foto:

123RF

Seis pasos claves para elegir un buen lote, si va construir su propia casa

La información clave del terreno se puede solicitar a la Superintendencia de Notariado y Registro.

FOTO:

123RF

Verifique que el lote esté libre para la venta y pertenece a la persona o empresa que lo oferta.

Tener vivienda propia es una de las principales metas de la mayoría de las personas. Sin embargo, más que comprar una casa, nueva o usada, hay quienes prefieren la opción de construirla y así obtener la vivienda ideal que se adapte a sus gustos y necesidades, lo cual impone, de entrada, un nuevo reto: elegir el lote adecuado dónde realizar ese tan anhelado sueño.

(Lea también: Sin gas natural para vehículos, ¿qué pasará con el servicio para hogares?)

La búsqueda de lotes rurales en el primer trimestre de este 2021 creció 20 por ciento anual, según datos del portal Fincaraíz, lo que da indicios de que cada vez más hay personas interesadas en construir un proyecto de vivienda.

Pero ¿qué se debe tener en cuenta para hacer una elección acertada de ese terreno para construir una vivienda? Rafael Gómez, especialista en Derecho Inmobiliario asesor de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, señala que uno de los principales aspectos a tener en cuenta son las vías de acceso, hospitales, áreas recreativas y que sea un lote en el que se pueda desarrollar un proyecto de vivienda.

(Le puede interesar, además: Suspenden servicio de gas natural a industrias y vehículos en algunas zonas)

Agrega, además, que es muy importante solicitarle al vendedor del terreno la resolución de urbanismo, documento que indica si este es apto para construcción, después de esto podrá proceder a solicitar la licencia respectiva.

Pero existen otros aspectos claves para que la elección del terreno sea la más acertada posible, según el experto:

* Para conocer mejor las características del lote es importante solicitar un certificado de libertad y tradición, que incluye la matrícula inmobiliaria individual, la extensión y los linderos del terreno, entre otros.

* Verifique que el lote esté libre para la venta y pertenece a la persona o empresa que lo oferta. Y si desea obtener información más detallada del predio, puede solicitarla a la Superintendencia de Notariado y Registro.

* Es importante aprender a identificar un desenglobe, que es cuando el dueño del terreno decide dividirlo en varios o lotes, así evitar que lo engañen bajo la promesa de que va a existir un loteo.

“Cuando vamos a adquirir un lote de terreno que en algún momento formó parte de un predio de mayor extensión y que fue sobre el cual se obtuvo la licencia y se realizó el desenglobe, hay que verificar no sólo el certificado de libertad y tradición, sino también conocer el folio de matrícula que es el predio de mayor extensión, ya que sin este se puede recaer en embargos y afectaciones”, explica Gómez.

• Otro aspecto relevante es verificar la historia del inmueble, es decir, conocer sus licenciamientos, los certificados del predio y contar con asesoría de la elaboración del contrato de compraventa.

Las condiciones geográficas del lote son vitales también. Si está en una zona de riesgo ambiental, forestal o inundable, que no esté cerca de un shut de basura, o tuberías, en zonas.

• No olvidar el tema jurídico, los certificados de libertad y tradición, las licencias para servicios públicos, conocer previamente el predio y consultar el uso del suelo, para saber qué está permitido construir en el lote.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.