¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Trabajadores ceden, 1,5% de distancia a la concertación del mínimo

La ministra Clara López, a la salida de la reunión de este jueves.

La ministra Clara López, a la salida de la reunión de este jueves.

Foto:Archivo particular

El ministerio de Trabajo confirmó que los sindicatos bajaron su propuesta a 8,5%, menos la CUT.

Redacción El Tiempo
 “Quiero resaltar lo constructiva que ha sido esta mesa. En 12 años de negociaciones nunca existió mejor clima de concertación”.
Con estas palabras, la ministra de Trabajo, Clara López Obregón, calificó este jueves el proceso de concertación salarial, que aún no ha terminado a pesar de que finalizaron las reuniones oficiales.
Entre este jueves y viernes seguirán las conversaciones vía telefónica. Este 30 de diciembre, ante de las 12 de la noche, vence el último plazo para definir la cifra.
“Pese a que todavía no hay una concertación, los acercamientos han avanzado de manera importante, recordemos que las partes empezaron con una distancia bastante alta, 7,5%, hoy tenemos una diferencia de solo 1,5%. Los empresarios subieron del 6.5% al 7%, y las centrales sindicales bajaron de 14% a 8,5%, es decir, se ha logrado un progreso enorme, y son cifras que aún resisten mejora”, sostuvo la Jefa de la cartera laboral.
La Confederación de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Trabajadores (CDT), propusieron 8,5%; mientras la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ofertó 12%.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que, “pese a que hasta ahora no hay acuerdo, los canales siguen abiertos para ver si es posible evolucionar en el tiempo que resta. Como se sabe las dos partes hemos cedido y vemos posibilidades de acercamiento. Queremos decir que esta ha sido una de las negociaciones más trabajadas y adelantadas con mucho afecto, en un ambiente de gran cordialidad: cada parte defendiendo sus puntos de vista, pero desafortunadamente tenemos una coyuntura muy compleja: la reforma tributaria”.
Mientras tanto, el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, indicó que, “la mesa aún no se ha levantado, continuamos a la expectativa de las conversaciones telefónicas en la búsqueda de un acuerdo, las dos partes hemos dado movimientos importantes que seguramente el Gobierno Nacional tendrá en cuenta. No hemos botado la llave al mar, no hemos cerrado la puerta del todo, y le dijimos a la ministra que 8,5% no era nuestra última palabra, y esperamos hasta última hora que podamos llegar a una concertación”.
Uno de los aspectos importantes que se estudió este jueves, y en el que estuvieron de acuerdo la Ministra del Trabajo, las centrales sindicales y los gremios económicos, es la posibilidad de cambiar el periodo de negociaciones del salario mínimo para la primera quincena del mes de febrero de cada año, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en diciembre por razones de las festividades navideñas y de fin de año.
"Me propongo buscar que la concertación sea el camino de La Paz en Colombia", indicó la ministra López a los medios, a la salida de la reunión.
Señaló, además, que antes de levantar la mesa, las centrales obreras y los gremios dijeron que los ofrecimientos hechos este jueves no era la última palabra y que por lo tanto seguirá buscando un acercamiento.
PORTAFOLIO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO