Salarios: los tres usos en los que debe pensar tras el primer empleo

Salarios: los tres usos en los que debe pensar tras el primer empleo

He aquí las sugerencias del Grupo Juriscoop. 

Empleo
Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 2020 , 10:26 a. m.

El primer empleo marca un derrotero en la vida de cualquier persona. Después de  depender de los padres, los jóvenes experimentan por primera vez la sensación de libertad que produce el primer sueldo. Pero ¿qué tan preparados están para esa transición?

El Grupo Juriscoop, por ejemplo, advierte que por lo general las finanzas personales se abordan para orientar a los que ya están en etapa adulta. Sin embargo, la educación financiera poco se ocupa de los jóvenes y de la información que necesitan para manejar de la mejor manera el primer sueldo, o señalarles el camino correcto para acceder a productos financieros, al igual que enrutarlos por la vía del ahorro. He aquí las recomendaciones de estos expertos.

1. Comienza el hábito del ahorro: seguro que antes de recibir tu primer sueldo ya sabes en qué lo vas a gastar, “pero desde el inicio establece un objetivo, un sueño que quieras cumplir, y ponte unas metas, es decir, cuánto tiempo y dinero necesitas para hacerlo realidad”, asegura el gerente corporativo del Grupo Juriscoop, Fabio Chavarro. Y añade: “No es necesario que sea un sueño demasiado complicado, empieza por algo pequeño que puedas conseguir en un plazo corto y así animarte a seguir ahorrando”.

2. Evita los pequeños gastos: en más de una ocasión habrás escuchado hablar de los famosos gastos hormiga, estos son cantidades chiquitas de dinero que gastamos casi a diario y que, a final de mes, si las sumamos, se convierten en una cifra importante. Por ejemplo, comprar onces, desayuno fuera de casa, un refresco… “Lo más recomendable es que puedas hacer un presupuesto y destines una cantidad de tu sueldo a estos gastos cotidianos para que lleves el control y llegues a final de mes sin problema”, aconseja Chavarro.

3. Inicia tu vida crediticia: “Si deseas tener tu primera tarjeta de crédito o acceder a un crédito pequeño, lo ideal es que como primer producto financiero tengas una cuenta de ahorro o de inversión, aunque sea de un monto pequeño. Para las entidades financieras es importante que poseas un respaldo económico o un historial, y esta opción puede ser un inicio”, detalla el gerente corporativo del Grupo Juriscoop. “En el mercado existen varios tipos de tarjeta, es muy importante que te informes muy bien cuál es la que más se adapta a tus necesidades y que aprendas a manejarla con seguridad para que esa vida crediticia que vas a comenzar sea lo más sana posible”, añade.

Aprender a manejar de una manera adecuada tus finanzas personales desde el primer sueldo, te ayudará a tomar las mejores decisiones para cumplir tus metas: viajar, seguir estudiando, comprar carro o moto, independizarte, entre otros, dice Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.