¿Es posible reducir la brecha salarial que hay en Colombia?

¿Es posible reducir la brecha salarial que hay en Colombia?

Expertos explican si esto es posible y cuáles alternativas hay para lograrlo.

salario

En Colombia, según expertos, sería necesario hacer más inversión en educación y hacer cambios sociales.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Redacción APP
23 de julio 2019 , 01:11 p.m.

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que tan solo el 10% de las personas con los salarios más altos en el mundo concentra la mitad de las remuneraciones laborales.

En contra parte, el 20% de los trabajadores con los sueldos más bajos reúne apenas el 1% de los ingresos generales que hay en el mundo.

Según expertos, hay diferentes razones para explicar esta situación en Colombia y en el mundo, y las soluciones para reducir la brecha, aunque existen, son muy difíciles de poner en práctica.

El 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que logra el 10% más rico en un año.

¿A qué se debe?

Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario, aseguró que esas brechas salariales son la muestra de las diferencias que hay entre países, regiones y personas.

“Hay que partir que las diferencias en los salarios se dan por brechas en productividad, en capital humano. Todo esto lleva a que la riqueza no se distribuya homogéneamente a lo largo de los territorios”, dijo.

Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, comentó que la tendencia en el mundo “no es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, sino que los ricos se enriquecen mucho más rápido de lo que aumentan su riqueza los pobres”.

“No hay que desconocer que a lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI, ha habido una enorme mejoría para las personas de bajos recursos, pero el ingreso de los ricos crece a una tasa mayor que la de los pobres”, reconoció Reyes.

Pensiones

La gran cantidad de gente que hay buscando trabajo y la poca ocupación que produce la economía de los países en desarrollo presiona los salarios a la baja.

Foto:

iStock

También dijo que la evolución tecnológica que vive el mundo ha influido mucho en la brecha salarial, pues se premia más el trabajo basado en el capital humano, como la educación y las labores altamente intelectuales, que las actividades más tradicionales, como los trabajos manuales.

Por su parte, César Ferrari, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, explicó que el análisis de la brecha salarial hay que hacerlo entiendo la actualidad de cada país.

“En el mundo desarrollado, los grandes salarios corresponden a personas con una gran formación, quienes crearon productos sofisticados, que son los que sustituyen la mano de obra en sectores como el manufacturero”, aseveró.

En el mundo en desarrollo, como en Colombia, que no produce productos de alta tecnología, los salarios grandísimos corresponden al sector financiero, en gran parte porque los mercados de crédito funcionan de forma imperfecta y las tasas de interés son muy altas”, prosiguió.

Ferrari resaltó que la gran cantidad de gente que hay buscando trabajo y la poca ocupación que produce la economía de los países en desarrollo presiona los salarios a la baja.

La mayor parte de nuestros bachilleres no están capacitados y nunca lo estarán, por la formación deficiente en los colegios públicos. Hay que invertir más en educación básica.

¿Hay solución?

En su informe, la OIT resaltó que el 10% más pobre tendría que trabajar tres siglos para ganar lo mismo que logra el 10% más rico en un año. ¿Es esa la única solución?

Reyes respondió, puntualmente en Colombia, que para que haya equidad, para que la brecha salarial no sea tan grande, lo principal es invertir en la educación preescolar, primaria y de bachillerato.

“La mayor parte de nuestros bachilleres no están capacitados y nunca lo estarán, por la formación deficiente en los colegios públicos. Hay que invertir más en educación básica, sin dejar de invertir en la superior, y prepararlos desde cero para trabajos altamente calificados” analizó.

Complementó que el compromiso del Estado debe ser asegurar a la gente contra la devaluación de sus competencias, o sea “crear políticas redistributivas que apoyen a trabajadores que tiene competencias que se han quedado obsoletas por el avance tecnológico”.

Sueldos en el Estado

Según el experto Reyes, el compromiso del Estado debe ser asegurar a la gente contra la devaluación de sus competencias.

Foto:

Andrea Moreno / Archivo EL TIEMPO

Sepúlveda dijo que hay países, como los escandinavos que presentan niveles bajos de desigualdad, por sus sistemas de impuestos (les cobran más a los más ricos), que permiten una redistribución eficiente a los más pobres.

No obstante, comentó que hacer eso a nivel mundial implicaría que se cierren brechas de crecimiento entre países en desarrollo y los desarrollados, lo que es complejo porque los aparatos productivos o de educación en los primeros son muy bajos.

“En Colombia, sería necesario un sistema tributario eficiente, mejorar el capital humano con educación, ciencia y tecnología y convertirnos en una economía competitiva”, afirmó, al tiempo que dejó claro que los principales obstáculos serían “nuestro acuerdo social y nuestro modelo económico”.

“Por ejemplo, cuando llega el momento de definir el salario mínimo, solo se centran en decir cuánto aumentará, pero hay no se preocupan por hacer reformas de fondo en el mercado laboral”, agregó.

Finalmente, Ferrari, enfocándose en la situación colombiana, dijo que las tasas de interés son muy elevadas y habría que modificarlas.

“Si bajaran las tasas de interés, los costos financieros de las empresas serían más bajos, por lo tanto serían más competitivas, produciendo más y demandando más mano de obra. Con esto, habría una presión para que subir los salarios”, cerró.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.