¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Finanzas Personales

Con aumento de 3,5% en salario mínimo, alístese para alzas en enero

Así se calcula la prima para el salario mínimo.

Así se calcula la prima para el salario mínimo.

Foto:123RF

Desde 2021, las multas de tránsito, sanciones y tasas judiciales subirán con base en la UVT.

Con la fijación de un nuevo salario mínimo, que subirá 3,5 por ciento en el 2021, y la inflación anual, que se estima quedará en 1,9 por ciento según el Banco de la República, los gastos en transporte, las multas de tránsito, servicios públicos y algunos bienes de consumo incrementan su precio iniciando cada año.
Uno de los primeros puntos en la agenda de 2021 es el regreso a clases: las ferias escolares, la compra de útiles por internet y recurrir a amigos o familiares para conseguir textos requeridos son algunas de las alternativas para ahorrar, según aconseja un análisis del BBVA Colombia.
Sin embargo, un alivio para el bolsillo, según el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, es que los incrementos en pagos por infracciones de tránsito, sanciones, tarifas, tasas judiciales y estampillas ya no se regirán más por el aumento del salario mínimo, sino que lo harán atados a la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Año nuevo, vida nueva y gastos nuevos

Los primeros días del año siempre están marcados por las tradicionales alzas en los arriendos (estas son anuales según el mes en que se pactó el contrato), en el transporte, los servicios públicos y en algunos casos en los alimentos y otros bienes, que comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el índice de precios al consumidor (IPC) del 2020 y la fijación del nuevo salario mínimo.
Así las cosas, lo primero que se va a encontrar es la famosa ‘cuesta de enero’, llamada así porque es en estos días cuando los diferentes sectores (transporte, vivienda, servicios públicos) comienzan a reflejar las nuevas tarifas impulsadas por el aumento en el IPC que rige a partir del 1.° de enero de cada año y la fijación del salario mínimo que determina varias de estas alzas.
Recomendaciones claves:
1. Reajuste su presupuesto con los nuevos valores de acuerdo con las nuevas alzas decretadas por el Gobierno Nacional.
2. Tenga en cuenta que a partir de ahora deberá destinar una mayor parte de su ingreso para cumplir con estos pagos.
3. Recuerde que estos incrementos aplican también para otros ítems como alimentos, vestuario, pago de impuestos y hasta comparendos (estos dos últimos suben con la UVT).

El regreso a clases

Por otra parte, según el BBVA Colombia, ante las noticias del regreso a clases de manera semipresencial o en lo que se ha denominado el modelo de alternancia, si usted tiene hijos en colegios o universidades, el primero punto en la agenda de 2021 es alistarse para hacerles frente a los gastos que representa la vuelta a clases: cuadernos, libros, útiles escolares y transporte, y lo más seguro es que en esta ocasión deba incluir en la lista un computador o algún dispositivo para conexión a internet.
Frente a los gastos del regreso al colegio, procure:
  1. Busque las ferias escolares que por esos días del año se instalan en las principales ciudades del país. Allí, puede conseguir los útiles a mejor precio.
  2. Si puede unirse a un grupo de amigos o de familia y hacer la compra al por mayor, mucho mejor.
  3. Busque entre los compañeros de colegio de sus hijos de cursos superiores libros o materiales que les pueda comprar a un mejor precio. Igualmente, si usted dispone de textos similares, trate de venderlos y así podrá obtener un ingreso extra.
  4. Haga uso del comercio electrónico. Diferentes librerías, editoriales y establecimientos comerciales tienen disponible la compra de libros, cuadernos y útiles escolares por internet, con lo cual evitará las aglomeraciones y ahorrará tiempo.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Encuentre también en Economía:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO